No habrá aumentos en 2021: AMLO

Hay finanzas sanas y la inflación está controlada, afirma


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en 2021 no habrá aumentos en términos reales de productos básicos, las finanzas del gobierno son sanas, la inflación está controlada, la economía y los empleos se van a ir recuperando y la vacuna es una esperanza para la población mexicana para salir adelante de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.


Al hacer un balance de su gobierno durante 2020 y las perspectivas para el año próximo, el mandatario puntualizó que hubo un acuerdo con las empresas productoras de maíz para mantener el costo de la tortilla al menos durante 60 días.

Agregó que las secretarías de Economía y Agricultura harán un monitoreo permanente para evitar abusos.

Explicó que lo único que va a aumentar por el porcentaje de inflación son tabaco, bebidas azucaradas y gasolinas premium, magna y diesel, con 3.3 por ciento, cada uno.

Recalcó que en términos reales no son aumentos y pese a ello, los combustibles son más baratos que en diciembre de 2018 cuando llegó a la administración.


Con respecto de la recaudación fiscal, dijo fue mayor a pesar de la pandemia ya que los ingresos fueron de 4 billones 87 mil millones de pesos. El año pasado la cifra fue de 4 billones 557 millones de pesos, lo que significa 82 mil millones de pesos más en 2020.

Aclaró que esa cifra se logró porque ya no hay condonaciones de impuestos y en general las empresas y los ciudadanos están cumpliendo.
Reiteró que su gobierno tiene finanzas sanas porque no hay derroche y tampoco corrupción.

Por eso, obras como el aeropuerto “Felipe Ángeles”, en el Estado de México; la Refinería de Dos Bocas, en Veracruz, y el Tren Maya, en el sureste del país, se están llevando a cabo con financiamiento propio, sin contratar créditos, subrayó.

López Obrador recordó que hace unas semanas se dio a conocer el salario mínimo para 2021 que será de 141 pesos en general y de 213 pesos en la frontera, sin la posibilidad de aumentar la inflación – que se ha mantenido en un promedio de 4 por ciento — como vaticinaban grupos empresariales.


Afirmó que va a trabajar para que en 2021 se continúe recuperando la estabilidad económica y la creación de empleos y que la vacuna contra el Covid 19, que ya se está aplicando en México, mitigue la crisis sanitaria.

Deja un comentario