Política y gobierno

Presentará PVEM acción en la SCJN contra reforma que disminuye ediles

No ganará morena mayoría en 2021, dice legislador PVEM

La reforma que elimina 407 regidores y síndicos mexiquenses enfrentará tres recursos de inconstitucionalidad. El Partido Verde, como el PAN y PRD, recurrirá a esa vía jurídica en los próximos días y para ello su equipo de abogados arma el caso con todos los elementos para ganar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El coordinador de la bancada del PVEM en el Congreso mexiquense, José Alberto Couttolenc Buentello, recordó que después del 29 de septiembre, tienen 30 días naturales para combatir la iniciativa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Indicó que será cuestión de días para que recurran a la SCJN en busca de rescatar los 407 espacios que la reforma elimina en los 125 Cabildos mexiquenses.

“Estamos analizando todos los elementos para poner este instrumento, esta acción de inconstitucionalidad en próximos días; yo espero tenerlo listo y lo haremos abierto a todos los medios de comunicación”, aseveró, y dijo que todo dependerá de que “nuestros abogados armen muy bien el caso”

Mencionó que su partido presentará de manera independiente la acción de inconstitucionalidad, esto al margen de lo que hagan el Pan y el PRD.

Dijo que que su estrategia tiene la finalidad de defender las minorías en las demarcaciones y recordó que en los comicios ningún partido gana con más del 40 por ciento de los votos, por lo que es necesario que el resto tenga representatividad.

Refirió que en tribuna del Congreso local, el 29 de septiembre los legisladores lucharon para que la reforma legal se modificara, pero al final se pasó del 50 al 25 por ciento la reducción de espacios en los Cabildos. 

“Por eso lo estamos haciendo bien, tomando todos los elementos para que pueda ser algo que se lleve a cabo y que defienda la representatividad de todas las minorías del Estado de México”, expresó.

José Antonio Couttolenc pidió que esta defensa no se vea de un partido contra otro y negó que existan condiciones para que se hable que morena, quien impulsó la reforma legal, vaya a ganar la mayoría de los puestos en las elecciones del 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario