Sancionarán a patrones que obliguen a trabajadores a firmar documentos en blanco

Iniciativa del PAN en el Congreso local

Personal de las empresas que obliguen a sus trabajadores a firmar documento en blanco durante su contratación o en otro momento de la relación laboral, deberán ser sancionados hasta con seis años de prisión, propuso el grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN).

La iniciativa la presentó el diputado blanquiazul, José Antonio García García, quien calificó esta práctica como abusiva y recurrente por parte de los patrones y que transgreden los derechos de las personas.

Expresó que los despidos injustificados son la tercera parte de los casos que llegan a las Juntas de Conciliación y Arbitraje y de esa cifra, 60 por ciento corresponde a renuncias forzadas.

“En la actualidad persisten prácticas ilegales y recurrentes que vulneran y menoscaban los derechos de los trabajadores, dentro de las cuales destaca la condicionante como requisito para ser admitidos en un centro de trabajo público o privado a firmar una hoja en blanco la cual es utilizada posteriormente como renuncia voluntaria que deja al patrón libre de otorgarle las prestaciones de ley que le corresponde, tales como el pago de indemnizaciones”, dijo.

García García lamentó que la legislación estatal no establezca sanciones adecuadas, a diferencia de Tamaulipas y Coahuila que han avanzado en la materia. Por ello, indicó que busca adicionar un artículo al Código Penal para emitir sanciones penales de hasta seis años de prisión.

José Antonio García García indicó que a partir de esta adición al artículo al Código Penal del Edomex, se busca salvaguardar y otorgar certeza jurídica a los trabajadores, a partir de contar con un marco normativo que brinde las herramientas jurídicas.

Deja un comentario