Bosque de los remedios en peligro de extinción

El bosque es considerado el último pulmón de Naucalpan

Organizaciones Ambientalistas, investigadores de la UNAM y regidores de Naucalpan recaban más de 35 mil firmas para salvar el bosque de los Remedios, porque actualmente cuenta con solo 100 hectáreas, las cuales están en proceso de depredación, invasión y debilitamiento.

El décimo primer  regidor del Partido del Trabajo  Mauricio Aguirre, comentó que el parque está muriendo, porque su decreto original comprendía 400 hectáreas y hoy quedan poco menos de 100.

De esas, enfatizó, «sólo 8 hectáreas están sanas. La reserva ya presenta poca fauna silvestre y la que habita son especies resistentes al impacto humano, como armadillos en peligro de extinción.

Bosque de los remedios en peligro

La Comisión Nacional para la Protección de Bosques, destinó entre el 2019 y 2021, tan solo 8 mil pesos, para hacer recorridos en el Parque, para tomar fotografías de la evidencia de lo que queda del Bosque.

Esa misma dependencia en el 2015 hizo un estudio asignando 400 mil pesos, que buscaba revocar el decreto y extinguir el Parque Nacional de los Remedios.

Como regidor, dijo, «estoy visibilizando que hay una necesidad en Naucalpan, es decir, que los estudiantes de la UNAM que son de la Unidad de Investigaciones Periodísticas, que tiene todo el rigor metodológico, se han percatado de lo que está pasando y decidieron sumarse a defenderlo»

El ambientalista Rogelio D, señaló, «está impulsando en la plataforma «change.org«

la recolección de firmas para salvaguardar por decreto el parque, donde se piden 35 mil firmas,  actualmente, solo se tiene 26 mil 670, que se entregaron a la presidencia municipal.

«Esto lo tenemos que hacer entre todos, sociedad y gobierno, para contener la depredación del parque», indicó.

Se tiene que vigilar que en el próximo Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan, no se señalen polígonos urbanizables dentro del parque.

El regidor habló que las empresas inmobiliarias y  sobre todo un particular, está cercando el parque, en la zona denominada el Mazapán, que es el más evidente y el más obvio.

Ambientalistas recaban firmas para salvar la reserva

En los últimos 20 años, las mafias y algunas empresas inmobiliarias muy constituidas y otras, invasores profesionales se han venido ganando los espacios.

Por su parte, las organizaciones ambientalistas coinciden que «el Bosque de los Remedios» ubicado en Naucalpan de Juárez en el Estado de México, ¡se está muriendo!»

Esto, derivado al  desarrollo inmobiliario, los paracaidistas, invasores y las personas que lo agarran como basurero.

El bosque es considerado el último pulmón de Naucalpan.

Las autoridades Municipales y Estatales no toman las acciones necesarias para salvar esta gran reserva Natural Protegida y que esta en peligro.

De las 400 hectáreas originales del bosque de Los Remedios, decretado como parque nacional por quien fue presidente de la República, Lázaro Cárdenas el 15 de abril de 1938.

A la fecha sólo quedan menos de 100 hectáreas.

De continuar así e independiente del daño a la flora y la fauna, las consecuencias serán:

  • El deterioro del aire ya que el bosque procesa el dióxido de carbono que se encuentra en el aire.
  • se incrementa la sequía e inundaciones en el municipio.
  • El impedimento de las actividades deportivas que ahí se realizaban como el senderismo, ciclismo de montaña, equitación etc.

El bosque se acaba a una velocidad increíble

Es una parte importante del ecosistema de Naucalpan.

Y por ahora sufre de contaminación constante, el número de personas que invaden de manera ilegal la zona protegida se incrementa.

La vegetación se encuentra en una proporción significativamente plagada o enferma. «No podemos permitir que la ilegalidad nos robe nuestro querido Bosque», resaltaron

«Les solicitamos a las autoridades actúen rápidamente«

«Iniciando un plan de limpieza de basura, reforestación y expulsión de todos los invasores, ¡Apóyenos por favor!», finalizaron las organizaciones ambientalistas.

SPM