Política y gobierno

Botan diputados presupuesto; se van de vacaciones

Edomex empezará 2021 sin presupuesto; falta de quórum obliga a suspender la sesión

Trascendió que la sesión de ayer en la LX Legislatura mexiquense donde se analizaría el paquete fiscal propuesto por el gobierno del Estado de México, no se llevó a cabo por falta de quórum y eso que fue convocada en los dos formatos presencial y virtual.

Al tiempo que la presidenta de la mesa directiva, Anais Miriam Burgos Hernández, daba por concluida la sesión (junta dijo ella) y de paso el periodo extraordinario al que se citó a los diputados, la legisladora morenista de Naucalpan, Liliana Gollas Trejo subió a sus redes sociales una fotografía en donde disfruta de las tibias aguas de alguna playa mexicana.

Liliana Gollas Trejo

¿Cuántos más de los diputados faltantes a esta sesión hicieron lo mismo? De ahí el malestar de los coordinadores de las fracciones legislativas, principalmente de Morena.

Alguien le dijo a la diputada Gollas Trejo que no era prudente la fotografía en sus redes sociales, toda vez que aún tenían trabajo legislativo y la bajó casi de inmediato.

El problema es que la decisión de dejar hasta enero el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto 2021, afectará a miles de trabajadores al servicio del gobierno mexiquense que laboran por contrato, a los que ya no se les pagará el mes de enero, como sucedió el año pasado, cuando también se atrasó la aprobación.

Sin acuerdos

Diputados mexiquenses siguen sin encontrar los acuerdos necesarios para analizar y aprobar el Paquete fiscal 2021, por lo que aplazaron hasta el próximo 4 de enero el inicio del periodo extraordinario de sesiones, ya que la sesión de ayer se suspendió por falta de quórum.

De esta manera, el Estado de México iniciará el próximo año sin presupuesto, aunque tiene como fecha límite el 31 de enero para que los legisladores se pongan de acuerdo y lo aprueben.

En este escenario, los coordinadores legislativos del PAN, Anuar Azar Figueroa y de Morena, Maurilio Hernández González, se enfrascaron en un intercambio de palabras.

La legisladora del PRI, María Lorena Marín Moreno, leyó la iniciativa de decreto para reformar el decreto 216 que aprobó la propia diputación permanente y que fue publicado el 19 de diciembre para modificar el día y hora de la celebración del período extraordinario de sesiones.

Hasta el 4 de enero

Con lo anterior, la próxima cita para los diputados es el 4 de enero. Primero realizarán la elección de la mesa directiva y al término habrá sesión solemne de apertura del periodo extraordinario.

El pasado viernes concluyó el periodo ordinario de sesiones del tercer año de la Legislatura sin aprobarse el Paquete Fiscal 2021, dado que Morena, PT y PES, así como diputados independientes, se negaron a aprobar una deuda de 13 mil 500 millones de pesos.

En el tiempo límite, la Secretaría de Finanzas envió una nueva propuesta y planteó un financiamiento por 6 mil 500 millones de pesos, pero los diputados consideraron que no había tiempo de analizarlo y por ello solicitaron convocar a un periodo extraordinario de sesiones, el cual no pudo llevarse a cabo este martes.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario