Brucelosis bovina afecta a ganado mexiquense en últimos años

Este virus puede afectar a bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos y perros

De 2017 a la fecha se han reportado 186 sacrificios de ganado con brucelosis bovina en el Estado de México.

El 88 por ciento se ha registrado durante la crisis sanitaria, ya que de 2020 a 2022 ya suman 165 casos. 

Así lo informó la Secretaría del Campo y añadió que, para atender estos casos, invirtió 175 mil 500 pesos e implementaron medidas de control como restringir movilidad y establecimiento de cuarentena definitiva.  

También realizan pruebas de seguimiento, eliminan a los animales que dieron positivo, limpian y desinfectan, hasta finalmente levantar la cuarentena.

Brucelosis bovina afecta a ganado mexiquense

En mayo de 2022 la dependencia anunció la campaña contra la Brucelosis y la aplicación de bacterina 11 vías.

A través de la cual se atenderá al 100 por ciento del padrón de productores de los municipios de Amanalco, Donato Guerra y Valle de Bravo.

La brucelosis en los animales es una enfermedad que se caracteriza por la existencia de abortos, fallas reproductivas y disminución de la producción de leche.

Puede afectar a bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, camélidos y perros.

Además puede infectar a otros rumiantes, mamíferos marinos, e incluso puede llegar a enfermar al ser humano.

Es una de las zoonosis más extendidas transmitidas por los animales y, en las zonas donde es endémica, la brucelosis humana tiene graves consecuencias para la salud.

Esta enfermedad es un peligro para la sociedad en general

La organización precisa que la expansión de las industrias animales y la urbanización, así como la falta de medidas higiénicas en la cría de animales y en la manipulación de alimentos, explican en parte que la brucelosis siga siendo un peligro para la salud pública.

La entidad es reconocida por estar en fase de erradicación de brucelosis junto con:

  • Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán, así como Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Querétaro.  

Por otro lado, los estados de Baja California Sur y Sonora están libres de Brucelosis, de acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad.

El Senasica realiza la Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales, la cual tiene como objetivo lograr controlar y erradicar del territorio nacional la brucelosis, principalmente en las zonas de baja de prevalencia.

SPM