Sociedad

Brutales agresiones contra lomitos en Edomex

Falta avanzar en sanciones contra agresores de mascotas, afirman agrupaciones

Violación, encierro, golpes y hasta un balazo en el rostro son algunas de las agresiones que han padecido unos cinco perritos de diferentes municipios del Estado de México en el último mes y cuyos casos han sido difundidos en redes sociales.

Sin importar zona geográfica o condición social, desde un perrito de la calle, un pitbull y hasta un Husky han padecido el maltrato de vecinos o dueños, justo en esta época del año donde se pregona el amor y la paz con el prójimo.

El más reciente caso es el de un pitbull que fue golpeado brutalmente por un grupo de mujeres en calles de la colonia Nueva Independencia, en el municipio de Ixtapaluca. 

Mundo Patitas denunció el hecho que fue severamente criticado por los internautas, ya que aunque el pitbull inicialmente habría agredido al perro chihuahua de las mujeres, éstas arremetieron contra el can hasta sacarle un ojo y acordar que fuera sacrificado. 

El fin de semana pasado, los vecinos del fraccionamiento residencial Cosmopol, en el municipio de Coacalco, denunciaron a una familia que salió de vacaciones y abandonó sobre el balcón, dentro de una jaula, a un perro de raza Husky.

El animal, relatan, aulló por varios días ya que además del encierro a la intemperie, carecía de alimento y agua. Después de una semana, las autoridades intervinieron y se inició un procedimiento en contra de los dueños de la mascota por atentar contra su bienestar. 

El pasado 25 de diciembre, se dio a conocer que otro perro, “El Güero”, estaba tirado con un balazo en el rostro sobre un baldío de la colonia Lomas de Buenavista, en el municipio de Chimalhuacán. El daño al lomito era irreversible, por lo que el veterinario aconsejó ponerlo a descansar.

“Al menos no sufrirá más. Ya se tiene información de quienes lo dejaron a su suerte y de quienes lo lastimaron”, escribió en sus redes sociales.

Un día antes, el 24 de diciembre, trascendió otro caso en el municipio de Otumba donde un joven, aparentemente adicto, sin razón aparente agredió a un doberman llamado “Duque”.

El can estaba fuera de su domicilio en el poblado de Santiago Tolman y el individuo tomó un vidrio sólo para tratar de herirlo, lo cual ya había ocurrido con anterioridad. 

Otro  caso que fue atendido por Mundo Patitas, es el de “La Beba”, una cachorrita que fue enterrada viva con una lesión vaginal muy severa después de ser violada en el municipio de Ecatepec.

Residentes del fraccionamiento Las Américas se percataron de la perrita semienterrada y con una piedra  encima para evitar que escapara; cuando fue rescatada, la lomito estaba agusanada y requirió de urgente atención médica. Hoy, “La Beba” sigue en recuperación y ya fue adoptada. 

Norma Huerta, presidenta de esta asociación, explicó que reciben al mes un promedio de 30 solicitudes de orientación sobre casos de maltrato animal y aunque reconoció que hay mayor concientización sobre el tema, aún falta avanzar sobre las sanciones y castigos hacia los agresores de mascotas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario