Buen Fin deja derrama económica de 20 mmdp en el Edomex

Representó parte de la recuperación económica, dicen dirigentes empresariales

El Buen Fin 2020 dejó en el Estado de México una derrama económica de 20 mil 800 millones de pesos, informó Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio del Valle de Toluca, quien recordó que, en esta ocasión, el programa representó el inició de la recuperación económica después de la pandemia.

Resaltó que durante los 12 días se incentivó el consumo interno, la productividad de las empresas y la recuperación de los empleos y para este programa, la Concanaco recibió 110 mil solicitudes de establecimientos para participar en el programa de los cuales 10 mil 202 empresas corresponden a los 68 municipios de la Canaco Valle de Toluca, lo que significa un incremento de 41 por ciento de lo que se recibió en 2019.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, con la información de la Asociación de Bancos de México, de la ANTAD y FONACOT, se estima que las ventas durante los 12 días del programa ascendieron a 238 mil 900 millones de pesos, de los cuales 20 mil 800 millones corresponden al Estado de México y siete mil 450 al Valle de Toluca.

Buen fin 2020
Ventas por internet crecieron

Las ventas en efectivo durante el periodo fueron por 74 mil 700 millones de pesos, con tarjeta de débito se registraron 83 mil 200 millones de pesos y el crédito en consumo que incluye tarjetas de crédito bancarias, departamentales y Fonacot, fueron por 81 mil millones de pesos y considerando otras fuentes, 5.3 mil millones de pesos.

Según datos de la Secretaría de Economía, las ventas de comercio electrónico ascendieron a 30.9 mil millones de pesos y representaron 12.9 por ciento de las ventas totales a nivel nacional, que se compara con una participación del 8.8 por ciento en 2019, y con base en la información de la Asociación de Bancos de México se observa que la facturación de ventas con tarjetas bancarias de crédito y débito durante los 12 días, ascendió a 151 mil millones de pesos, cifra superior en 9.8 por ciento con respecto a la facturación de 137 mil millones de pesos que se obtuvo el 2019.

El Buen Fin contra la pandemia
Se enfatizará el comercio en línea

Por su parte, el Banco de México dio a conocer que las ventas se incrementaron a tal grado que la facturación promedio diaria respecto al resto del mes de noviembre se incrementó en 24 por ciento en tarjeta de débito y 71 por ciento en tarjetas de crédito; por su parte, la facturación de tarjetas bancarias se incrementó 9.8 por ciento alcanzando un monto de 151.3 mil millones de pesos; 188.5 millones de pesos en transacciones total con tarjeta; la facturación tarjeta de crédito se redujo 0.04 por ciento anual a 68 mil millones de pesos y la facturación con tarjeta de débito incrementó 19.5 por ciento anual con 83.2 mil millones de pesos.

Chemor Sánchez destacó que el 90 por ciento de las empresas participantes otorgaron descuentos directos en sus productos o servicios, que fueron del 10 hasta el 60 por ciento, 4.7 por ciento ofreció meses sin intereses y 3.9 por ciento otro tipo de promociones.

Los productos más vendidos fueron: hogar, 23.1 por ciento; servicios, 18.2 por ciento; ropa y calzado, 15.7 por ciento; joyería y regalos, 14 por ciento; electrónica y tecnología, 13.2 por ciento; salud e higiene, 10.7 por ciento; línea blanca y electrodomésticos, 9.9 por ciento.

A nivel nacional la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), vendió seis mil 592 viviendas, de las cuales 73 por ciento se concretó a través del Infonavit y el Fovisste y el otro 27 por ciento a través de instituciones bancarias, mientras que el INFONAVIT, colocó 19 mil 335 créditos, aunque la derrama se verá reflejada posteriormente.

En el ramo automotriz, el 33 por ciento de los distribuidores señalaron que tuvieron un crecimiento de cinco por ciento con respecto a la edición anterior, además de que 57 por ciento de las empresas ofrecieron descuentos directos.

Los dos grandes retos que se enfrentaron en esta edición fueron: La salud de los participantes, tanto vendedores como compradores, y la reactivación económica de las empresas comerciales y de servicios, explicó el líder de comerciantes.

Finalmente, señaló que la Canaco continúa promoviendo los protocolos sanitarios y medidas preventivas dentro de los comercios para evitar la propagación del Covid-19 y garantizar que se disminuyan los contagios en la entidad.