“Si es por dinero vendo mi casa, pero que encuentren al maldito que asesinó a mi hija”: Eleocadia Bermúdez

Feminicidio de Pame; otro más que ha quedado en la impunidad

Ha pasado un año tres meses desde el feminicidio de Maicha Pamela, una adolescente de origen indígena, ocurrido en Temoaya y hasta el momento no hay detenidos ni avances en la investigación.

La mamá, Eleocadia Matilde Bermúdez, denunció que van varios meses en espera del resultado de genética del médico forense que se necesita para corroborar la línea de investigación que permita dar con el o los asesinos.

“A mi me desespera porque no pueden sacar la prueba rápido, supuestamente eso tarda mucho, pero no sé si sea cierto. Quizás para las autoridades eso no es importante pero para mí sí”, dijo.

TE SUGERIMOS: Feminicidio infantil, la otra pandemia
Ocupa Edomex primer lugar de feminicidios de niñas durante pandemia

El caso de Pame no es el único impune

Durante los últimos cinco años, el número de carpetas de investigación por feminicidio casi triplica al de las sentencias dictadas por ese delito.

A nivel estatal se dictaron solo 199 sentencias por feminicidio desde que se tipificó en el 2011 hasta mediados de 2019.

Según los datos proporcionados por el Poder Judicial del estado a través de una solicitud de transparencia.

Pame acababa de celebrar su cumpleaños 16, cuando la asesinaron, el 9 de mayo del 2020, en pleno periodo de confinamiento por Covid-19, dentro de un domicilio de San Diego Alcalá, una comunidad de Temoaya.

Ante la dilación que ha mostrado la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para resolver el caso, la madre está desesperada al saber que el o los asesinos de su hija siguen libres.

“Si ellos hubieran querido hubieran movido cielo, mal y tierra. Yo le hablo al ministerio público y a veces ni me pela, me contestan hasta que les da la gana”.

Eleocadia Matilde observó que muchas madres han pasado años en espera de justicia para sus hijas asesinadas y no la han conseguido, mientras que los casos de personas influyentes se resuelven rápidamente.

“Yo les dije que si es por dinero vendo mi casa, pero que encuentren al maldito que asesinó a mi hija”, expresó.

NEF

Deja un comentario