Busca Legislatura eliminar candado para ser ombudsperson

Esto previo al nuevo nombramiento

La Legislatura local inició con el análisis para reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos estatal, y quitar el candado de ser mexicana por nacimiento y no por nacionalidad, para presidir este organismo, de cara al nombramiento del nuevo ombudsperson.

El proyecto legislativo es propuesta del diputado del PRI, Miguel Sámano Peralta.

Busca armonizar la normatividad de la Codhem con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este requisito se considera discriminatorio.

Plantea reformas para nombrar al nuevo ombudsperson

La iniciativa plantea reformar los artículos 7,23 y 25 de la Ley de Comisión de Derechos Humanos, para eliminar dicho obstáculo para los que aspiran a ser titulares de dicho organismo, pero también para secretarios y visitadores generales.

Al respecto, la diputada local  del PRI, Lizbeth Veliz Díaz, argumentó que busca derribar todo tipo de barrera discriminatoria y el respeto de la dignidad humana como es la labor de la Codhem.

“La ley referida procura evitar que el requisito de ser mexicano por nacimiento sea un condicionante. Es legítimo el interés que una persona de servir a la sociedad a través de organismos de procuración de justicia y defensa de las prerrogativas humanas como la Comisión de Derechos Humanos”.

Morena también a favor

La legisladora de Morena, Alicia Mercado Moreno, reconoció que la disposición de los artículos 7,23 y 25 de la Ley de Comisión de Derechos Humanos, son excluyentes y se cae en una discriminación de origen nacional.

“Apoyamos la iniciativa propuesta a efecto de que las personas que aspiren a los cargos no caigan en esta categoría discriminatoria”.

En esta misma tesitura, se expresó  Julieta Arias Calderón, porque, enfatizó, que con ello cancela cualquier tipo de discriminación.

Este análisis se llevó a cabo al seno de la Comisión de Derechos Humanos que ahora prepara el dictamen de estas iniciativas.

Ante el arranque del último periodo ordinario de sesiones de la 60 Legislatura Local.

Se inician estos trabajos porque en esta temporalidad se nombrará al nuevo ombudsperson mexiquense.

ASME

Deja un comentario