Busca Legislatura evitar violencia, tras episodio de agresión entre diputados de Morena y PAN

Legisladores han recibido un llamado de atención con el fin de evitar la violencia

En la Legislatura local revisarán el poder hacer ajustes a la Ley Orgánica o el reglamento, para evitar otro episodio de agresión entre diputados de Morena y PAN, aunque entre los actores se aferran a no rehuir a la confrontación, incluso, si escala a la física, pese a que recibieron a un llamado de atención.

Fue hace una semana, que los diputados de Morena, Mario Ariel Juárez Rodríguez y del PAN, Francisco Santos Arreola, protagonizaron una confrontación verbal que casi llega a la agresión física.

La presidenta de la mesa directiva, Mónica Álvarez Nemer, aceptó que el hecho que sucedió el 16 de febrero en sesión del pleno, no debe repetirse y por ello llamó al respeto de sus compañeros.

Legislatura Mexiquense se opone a la violencia entre diputados

Adelantó que revisarán qué adecuaciones pueden hacer para que se eviten los conflictos y no se llegue a los golpes.

“Vamos obviamente a revisarlos, yo declaré un receso esto ayudó muchísimo, luego nuevamente la verificación del quórum y esto nos da tiempo para que se bajen las malas vibras, estamos viendo qué podemos hacer en el sentido de la Ley Orgánica o reglamento del Poder Legislativo”, declaró.

La diputada local de Morena, lamentó que se hayan encendido los ánimos, donde recordó que su papel es ser imparcial y exigir que se dé el respeto al pleno y el lugar.

TE SUGERIMOS: Llegan diputados hasta los insultos… ¡y se retan!

“Pedirles a los compañeros en su derecho de tribuna y de sus expresiones que guardemos respeto”, mencionó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, aclaró que los dos legisladores involucrados en el desaguisado, recibieron una llamada de atención y se habló con cada uno de los coordinadores.

No obstante, aclaró que no se está ante personas que no tienen conciencia y no son menores, por lo que como Legislativo y cada grupo parlamentario, no pueden cargar con responsabilidades fuera del pleno o del recinto.

“La Legislatura no puede ser responsable de lo que suceda con ellos fuera del recinto y lógicamente fuera del pleno… son llamadas de atención para que, desde luego a cada uno a la congruencia, la cordura y que actúen como lo que son, representantes del pueblo”, afirmó.

Hernández González, recordó que el fuero permite a los diputados pronunciarse en tribuna y no pueden limitar ese derecho, y quien esté en contra puede hacer lo mismo.

Buscan evitar otra agresión entre diputados de Morena y PAN

“Quien sube a la tribuna, tiene la libertad de expresar lo que tenga que expresar y como lo quieren expresar, porque eso es realmente lo que implica el fuero, no andar charoleando, o paseando, lo que implica el fuero es tener esa libertad”, declaró.

El diputado morenista, Mario Ariel Juárez, rechazó sostener una deuda económica con Santos Arreola, a quien no ofreció una disculpa, sino a la ciudadanía por los hechos, aunque no se retracta y sostiene lo hecho, porque, aseguró, no rehuye al debate.

Afirmó que no cambiará su respuesta y aseguró que si su compañero quiere llevar el asunto a un plano personal responderá.

“(Si nos encontramos en los pasillos) que pase lo que tenga que pasar, si el me sigue buscando, va obtener ya no palabras, sale y si es cierto que es bueno para el trompo, vamos a verlo. No voy a bajarle ni un milímetro”, concluyó.

SPM