Busca PAN crear fondo para niños con cáncer

Sería para favorecer a familias de escasos recursos

Diputados del PAN propusieron crear un fondo estatal para el cáncer infantil, con el que buscan garantizar, de manera gratuita, la atención médica especializada a este sector de la población, cuyas familias carecen de recursos para hacerle frente a la enfermedad.

A nombre de los panistas, el legislador José Antonio García García presentó la propuesta que busca reformar el Código Administrativo del Estado de México y contempla la creación del Registro Estatal de Cáncer Infantil.

Explicó que el fondo estaría destinado a financiar la atención y traslado a las familias de escasos recursos para que sus niños acudan oportunamente a sus tratamientos y consultas.

Además, serviría para acompañarlos desde el diagnóstico y posteriormente en el tratamiento y control de la enfermedad.

“La presente iniciativa tiene por objeto establecer que los servicios de salud que preste el estado mexiquense en materia de salubridad general contemplen la atención médica gratuita a niñas, niños y adolescentes respecto de la orientación, prevención, detección temprana, atención especializada, abasto de medicamentos, tratamiento y control del cáncer en niñas, niños y adolescentes”, expuso.

García García mencionó que la idea de la iniciativa es garantizar los servicios de salud a toda la población y en especial a quienes padecen cáncer infantil.

Comentó que la Secretaría de Salud, a través del Hospital para el Niño, atiende y trata a 160 menores de edad y también da seguimiento y vigilancia de 600 menores de edad, mientras que cada año atienden alrededor de 900 niños de cáncer, siendo los más frecuentes las leucemias y los tumores sólidos.

Reconoció que cuenta con el abasto de 30 medicamentos especializados para el tratamiento de cáncer infantil y que hay desabasto de dos medicamentos especializados e indispensables para atacar este padecimiento.

Deja un comentario