Buscan 11 ciudadanos candidaturas independientes en elección federal

Tienen hasta el 31 de enero para recabar entre 5 y 7 mil firmas de apoyo

En los distritos de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Coacalco, 11 ciudadanos buscan una candidatura independiente a diputado federal para la elección de 2021; sin embargo, desde 2015, cuando se reconoció la figura, en las boletas electorales de dicha contienda no se ha tenido ningún candidato.

El 3 de diciembre, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) validó los escritos de manifestación de intención y autorizó a siete mujeres y a cuatro hombres empezar a recabar el respaldo ciudadano equivalente a 2 por ciento de la lista nominal de su distrito, que van de los 5 mil a las 7 mil rubricas.

Desde la anterior fecha y hasta el 31 de enero, los 11 aspirantes sin partido deberán juntar las firmas mediante una aplicación y ante la pandemia se integró un manual para evitar contagios por Covid 19 entre los auxiliares de los ciudadanos.

El vocal de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, informó que los aspirantes cumplieron en tiempo y forma con los requisitos que marca la ley, entre ellos conformar una organización civil, darse de alta en el SAT y abrir una cuenta bancaria.

“Se inscribieron 12 personas, de ellas una declinó el último día y nada más quedan registradas 11 que cumplieron con los requisitos y que ya desde el 3 de diciembre están recabando todo el apoyo ciudadano para poder convertirse en candidatos”

De acuerdo al INE, el tope de gastos para la captación de apoyo ciudadano, por parte de los que aspiran a una candidatura independiente es de 143 mil 211 pesos, que serán fiscalizados.

Del 22 al 29 de marzo de 2021, los aspirantes que tengan el apoyo válido requerido por ley, deberán presentar escrito de solicitud y el 3 de abril habrá una definición.

Los distritos electorales federales donde ciudadanos buscan una candidatura sin partido son el 10, 11, 13 y 17 de Ecatepec; así como en el 20, 29 y 31 de Nezahualcóyotl y uno más en el 6 de Coacalco.

Independientes en elección local

 En la elección para ayuntamientos y diputaciones locales, hasta el 8 y 23 de enero, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) definirá sobre la procedencia de escritos de manifestación de intención para quienes aspiren a una candidatura independiente.

El 20 de noviembre el órgano electoral local lanzó la convocatoria para la figura de candidatos sin partido.

El 8 de enero se validará a los ciudadanos que cumplen con los requisitos para buscar un puesto independiente a diputación local y tendrán del 3 al 22 de febrero para recabar las firmas ciudadanas equivalente a 3 por ciento de la lista nominal del distrito por el que quieren competir.

Para los ayuntamientos, el 23 de enero resolverá los escritos de manifestación de intención para que del 24 de enero al 22 de febrero realicen la captación de apoyo ciudadano, equivalente a 3 por ciento de la lista nominal.

Para este proceso, el tope de gastos de colección de firmas será del 10 por ciento de los topes de gastos de campaña de la última justa electoral de cada distrito o municipios. El 29 de abril, el IEEM fijará la procedencia de las candidaturas independientes.

ASME

Deja un comentario