Buscan apoyo para asistir concurso de ingeniería internacional

Aún requieren un aproximado de 50,000 pesos para culminar su proyecto

Alumnos de ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México presentaron el proyecto Sara Juana RT, el cual consiste en el diseño de un auto todo terreno para asistir al concurso de ingeniería internacional en el Baja SAE, mismo que tendrá como sede nacional a Calimaya e Internacional a Tennessee.

Compromiso para el cuál buscan patrocinadores que les ayuden con viáticos y los últimos detalles para terminar el automóvil.

Estudiantes piden apoyo para asistir concurso de ingeniería internacional

“En el caso de Baja SAE es una historia de éxito, de trabajo de los estudiantes, una oportunidad para que ellos incursionen en otros aspectos del desarrollo profesional y formativo que se ha apoyado desde su fundación en 2001 y dónde se han podido consolidar obteniendo varios primeros lugares en diferentes categorías. Quiero que se conozca este contexto para que sepan la importancia del mismo” señaló Germán García Benítez, Director de la Facultad de ingeniería de la UAEMéx, en un evento donde se encontraba Jesús Trigos Rodríguez, presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex).

Por su parte Alejandro García Puebla, capitán del equipo mencionó que la intención de este esquipo es poder tener un conocimiento aplicado, en este caso, un auto todo terreno del cual deben hacerse cargo del diseño, la manufactura y rodada, en una competencia que les pone diferentes pruebas.

“Nos enfrentamos a diversos retos, los cuales van desde que el diseño tenga la calidad y confiabilidad de acuerdo al reglamento, así como el financiamiento del vehículo y todos los materiales que este necesita. Estás competencias están organizadas por la Sociedad de Ingenieros Automotrices, una prueba que nos ayuda a los alumnos a desarrollarnos en un ámbito profesional, pues nos acerca a las normativas que requiere la ingeniería”, comentó el alumno.

Hasta el momento han invertido 7,500 dólares en el vehículo con el que se enfrentarán a cerca de 150 países, sin embargo, aún requieren un aproximado de 50,000 pesos para culminar su proyecto.

Así como para los viáticos que se necesitan en la competencia internacional.

Conoce el diseño de un auto todo terreno

El vehículo, de acuerdo con lo impuesto por SAE, está diseñado para personas de hasta 1.85 de estatura y 90 kilogramos de peso.

A su vez cuenta con un tanque de gas de 8 litros, un motor de 10 caballos de fuerza que corre a 50 km/h, una muy buena velocidad para el tipo de máquina que tiene, según señalan sus creadores.

Es de mencionar que la UAEMéx se ha posicionado en el top 5 a nivel mundial de esta competencia que califica la ingeniería del auto y su funcionamiento.

concurso de ingeniería internacional

A pesar de haber comenzado con alumnos de la ingeniería mecánica y electrónica, se han sumado todas las carreras del rubro.

Así como las de finanzas, mercadotecnia y diseño industrial.

Finalmente los alumnos reconocieron que a pesar de contar con algunos patrocinadores, la ayuda siempre se necesita. A lo que el presidente de COPARMEX exhortó Al sector privado el sumarse al proyecto.

“Pedimos a los empresarios que los tomen en cuenta, es una preparación para que salgan a trabajar, hoy en día necesitan viáticos, herramientas y maquinaria«.

«Apoyemos y sabemos que tenemos empresarios fuertes que pueden hacer una aportación”, sentenció Jesús Trigos Rodríguez.

SPM