Buscan aumentar en 50 mil toneladas producción de maíz en Edomex

Se trata de evitar incrementos en precios de alimentos

El año pasado hubo una caída en la producción de maíz como consecuencia de la pandemia y todo lo que trajo consigo; sin embargo, para este año se pretende no tener este tipo de problemas y evitar con ello los incrementos en productos como tortilla o cárnicos.

Así lo dio a conocer la secretaria del Campo en el Estado de México, Mercedes Colín Guadarrama, quien destacó que con los apoyos gubernamentales que se dan y, especialmente, con la Tarjeta del Campo, se pretende elevar a más de 50 mil toneladas de maíz para venta.

Mercedes Colín Guadarrama
Necesario incrementar la producción.

Recordó que al momento existen más de 90 mil pequeños productores de maíz en la entidad, muchos de los cuales ocupan parte de su producción para autoconsumo y el resto sale a venta, por lo que se les apoyará con recurso para compra de semilla, fertilizante y mejoradores de suelo para que incrementen la cantidad de maíz que producen y pueda aumentar con ello lo que sale al mercado.

Al momento se brindará este apoyo de la Tarjeta del Campo a 40 mil productores en una primera etapa, para lo que se invirtieron más de 136 millones de pesos, pero la secretaria consideró que antes de junio podría iniciar una segunda etapa para poder apoyar a por lo menos el mismo número de productores.

“Con esto la mayor parte de los productores del norte del estado -que es la zona en la que hay más producción de maíz- recibirán apoyos antes de que termine el ciclo de siembra y con ello aprovechar y aumentar la producción¨.

Finalmente, informó que actualmente la producción de maíz en la entidad es de 3.5 toneladas por hectárea y la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en esta sentido, con una superficie sembrada de más de 500 mil.

Deja un comentario