Video: Buscan firmas para frenar contaminación de la presa Madín

Es necesaria la clausura de las 17 descargas irregulares y los tiraderos que contaminan la presa

La Comisión de la Cuenca de Presa Madín busca firmas de los habitantes de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, para que autoridades federales, estatales y municipales frenen la contaminación del embalse.

Miguel Miramontes Lira, resaltó que estas firmas buscan que se detenga el crecimiento urbano, la proliferación de autorizaciones irregulares para cambio de uso y densidad.

Es necesaria la clausura de las 17 descargas (desagües) irregulares y los tiraderos que contaminan la Presa, dijo.

Sobre la estrategia

La estrategia que se tiene contempla 8 acciones; clausura de descargas irregulares; clausura de tiraderos de basura, retiro del lirio de la Presa de lodos.

Así como la creación de humedales; desarrollo y puestas de operación de algunas plantas de tratamiento.

Reingeniería de la planta potabilizadora; rescate del Río Tlalnepantla; protección de bosques, barrancas y áreas protegidas en la Cuenca; reforestacion de la zona con especies nativas y parametros científicos.

Dijo que este es un plan de restauración inicial, que permita implementar acciones inmediatas para la recuperación de la Presa.

Enfatizó Miramontes Lira que la Presa se ha visto impactada por el crecimiento urbano indiscrimado, la construcción sobre áreas de preservación ecológica y la proliferación de descargas ilegales y tiraderos de basura.

Destacó que existen inumerables estudios, reportes y denuncias, respecto a que en las aguas de la presa se registra contaminación severa por metales; cancerígenos, contaminantes emergentes e incluso, lixiviados provenientes de rellenos sanitarios de la zona.

El impacto de la contaminación generada es cada vez más grave y visible; en 2019 la presa se infectó de lirio acuático; 2021, los olores fetidos en la zona las 24 horas del día que afectan a más de 30 mil habitantes.

En este 2021 la muerte de miles de peces y aves por la contaminación, que lamentablemente fueron enterrados en la rivera de la Presa.

Sumado a esto, el riesgo de cientos de miles de personas en riesgo de consumir el agua de la presa contaminada por los programas de gobierno, ante la escasez del vital líquido.

Comentó finalmente que de nada sirvió la clausura del tiradero de Naucalpan pues con las fuertes lluvias, siguen llegando a la Presa los lixiviados y la muerte de los peces continúa.

NEF

Deja un comentario