Buscan preservar lenguajes autóctonos

Estudiantes desarrollan la “MiyotlApp” para preservar más de 60 lenguas indígenas

Diccionarios con más de 10 mil palabras, poemas, cuentos y textos sobre usos y costumbres, traducidas hasta el momento en 15 lenguas indígenas, podrán consultarse en la MiyotlApp, una aplicación desarrollada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach), única en el mundo.

Se espera que en breve quede disponible en App Store para Android y IOS, y el objetivo será preservar la historia y tradición de 68 culturas originarias del país, mediante el fomento de la lectura, la adopción de una lengua indígena y la oferta de una base de datos sobre su legado.

Luis Emilio Álvarez Herrera, director del proyecto y estudiante del Departamento de Irrigación, explicó que la App está conformada por diccionarios, cuyas palabras traducidas ayudarán en la comunicación de las personas que visitan los lugares donde se habla una lengua materna.

“Se tienen 15 diccionarios en diferentes lenguas, los cuales se trabajaron por meses; además, esto ha permitido elaborar textos en relación a la gastronomía, usos y costumbres, vestuarios, cuentos, poemas, relatos, naturaleza, es un espacio para publicar, en sí, es una base de datos”, comentó.

Para adoptar una lengua, los usuarios podrán, mediante tarjetas, almacenar palabras favoritas que podrían ser replicadas en su vocabulario cotidiano.

Miyotl significa en náhuatl: rayito de luz, y se espera que para el mes de agosto la aplicación cuente ya con las 60 lenguas que hablan los diversos estudiantes de la universidad agrícola ubicada en el municipio de Texcoco, al oriente del Estado de México.

“No se trata sólo de almacenar las lenguas maternas, queremos hacer conciencia y reflexionar que tenemos una riqueza cultural que hay que preservar, de ser más incluyentes y responsables con nuestras raíces”.

Agregó que las lenguas indígenas aportan conocimientos y formas nuevas de comprender el mundo, además de fomentar la paz y el desarrollo sostenible; potencian la protección de los derechos humanos y las libertades de los pueblos.

Deja un comentario