Buscan promover y proteger conocimientos y expresiones culturales autóctonos

Comunidades locales pueden participar en el Concurso de Relatos Cortos sobre el Ingenio y la creatividad de los Pueblos Indígenas

Últimos días para participar en el Concurso de Relatos Cortos sobre el Ingenio y la Creatividad de los Pueblos Indígenas emitida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La convocatoria busca ponderar el ingenio y la creatividad de los pueblos y las comunidades locales, así como dar a conocer las necesidades y los retos a que se enfrentan a la hora de proteger sus conocimientos.

Busca acercarlos a la manera en que el sistema de propiedad intelectual podría ser utilizado por los pueblos indígenas y las comunidades locales.

A los ganadores no se les dará dinero en efectivo, se les otorgará ayuda económica valorada en un máximo de 7,000 dólares y asistencia técnica.

Los textos deben tener entre 500 y 800 palabras y pueden participar los miembros activos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales con el apoyo escrito de sus comunidades.

Deberán ser relatos que presenten la historia que hay detrás de los conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales o los productos y servicios relacionados de una comunidad indígena o local.

Así como la forma en que los utilizan hasta la actualidad los miembros y cómo les gustaría que se desarrollarán en el futuro por el bien de esta.

También se podrán compartir ejemplos de cómo su comunidad ha afrontado los problemas o desafíos planteados al proteger y promover sus conocimientos o expresiones culturales tradicionales o evitar su apropiación indebida.

Se pide que no contengan información considerada sagrada o secreta, así como información técnica que no hay sido publicada, ya que ello podría evitar el registro de patente o de diseño en un futuro.

El relato debe enviarse antes del 7 de junio de 2021 a la dirección de correo electrónico grtkf@wipo.int. Deberá acompañarse de fotos y videos que complementen la información.

Todos los pormenores de la convocatoria se pueden consultar en la página de internet: https://www.wipo.int/export/sites/www/tk/es/documents/pdf/tkd_short_story_competition_submissions.pdf

ASME

Deja un comentario