Buscan tipificar como delito al ciberacoso en Edomex

De los 79.1 millones de usuarios en el país,12 por ciento tienen entre 6 y 12 años y 14 por ciento entre 12 a 17 años

La discusión y en análisis para tipificar el ciberacoso mejor conocido como “grooming” en el Estado de México y castigarlo con de cuatro a ocho años de prisión y de 400 a mil UMAS de multa -más de 89 mil pesos-, comenzó al seno de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia.

La iniciativa hace adiciones al Código Penal estatal y fue presentada por la diputada panista, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro. La misma advierte que el uso de las tecnologías ha aumentado y más con la situación de la pandemia por COVID- 19, pero a la par también crecieron los riesgos latentes a los que están expuestos y no hay un marco normativo que permita hacer frente a problemática y proteger a niños, niñas y adolescentes de delitos cibernéticos.

Datos retomados de la Asociación Mexicana de Internet expusieron que de los 79.1 millones de usuarios en el país, el 12 por ciento tienen entre 6 y 12 años y el 14 por ciento entre 12 a 17 años. Además que los usuarios navegan diariamente en promedio ocho horas y 20 minutos, lo cual refiere que los niños mexicanos pasan en el internet un lapso alto y son vulnerables para la comisión de delitos.

Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) muestran que la captación de menores en la red con fines sexuales pueden llevar minutos, días o meses según las necesidades del agresor, pero un acosador puede tardar solo 12 minutos para hacer que un menor de edad se quite la ropa y fotografíe.

Por otro lado, estadísticas de la ONU indican que cada año, cerca de 1.2 millones de niños y adolescentes son víctimas de trata, es el tercer delito más lucrativo después del narcotráfico y tráfico de armas.

Los legisladores indicaron que el fácil acceso a las tecnologías de la información y comunicación, connotan peligros inminentes que ponen en riesgo integridad y sano desarrollo de la personalidad, a la vez que se atenta a su derecho a una vida libre de violencia, así como el derecho al uso seguro de las tecnologías de la información y comunicación. 

Los diputados coincidieron en la necesidad de integrar como un nuevo tipo penal en el Código Penal estatal la conducta del grooming toda vez que no se encuentra regulada de forma particular en la normatividad mexiquense, lo que deja en estado de indefensión e impunidad a los menores víctimas de acoso en el internet, quienes merecen la más alta protección por parte de sus instituciones.

A pesar de que la Fiscalía General de Justicia estatal hizo llegar sus observaciones e indicó que ya existe un apartado que castiga conductas similares, los representantes populares destacaron que se necesita normar el grooming y castigarlo, por lo que la iniciativa continuará siendo analizada y robustecida.

ASME

Deja un comentario