Buscar monitorear migración de los pelícanos y convertir en zona protegida donde anidan

A la fecha ninguna autoridad se ha acercado para darles proyección

Ambientalistas y activistas de San Pablo Autopan, en Toluca, buscan monitorear la migración de los pelícanos americanos que llegaron hace unas semanas a dos bordos de la zona y que estos se puedan declarar zona natural protegida. 

También indicaron que aunque la parvada ya tiene casi el mes de vivir en la zona, a la fecha ninguna autoridad se ha acercado para darles proyección.

Migración de los pelícanos

Miguel Estrada, integrante de Acción Juvenil por las Causas del Pueblo, señaló que están buscando la forma de que ellos mismos puedan instalarles el aditamento a las aves en alguna de las patas para conocer su ruta y poder saber si regresarán a tierras toluqueñas.

“Hasta ahorita tengo la noción de que solamente vino la Dirección del Medio Ambiente de Toluca… no se ha involucrado, nosotros como Asociación Civil hemos trabajado de manera particular e independiente, hemos tenido el apoyo de estudiantes de Ciencias Ambientales”. 

migración de los pelícanos

Los pelícanos se alimentan de los peces y acociles que habitan los bordos, en la delegación de San Pablo Autopan.

Para poder ponerles el chip y monitorearlos, los ambientalistas indicaron que buscarían acercarse a las autoridades estatales.

En busca de que puedan colaborar con ellos porque aún es un misterio de dónde provenga la parvada.

El proyecto busca rescatar el área lacustre que ahí existe y que comprende varios bordos.

Pues en algunos de ellos hay basura, plásticos, agua de drenajes que ahí desemboca y ya no es apta para los animales de pastoreo. 

“Un trabajo arduo y continuo es la limpieza alrededor de la laguna, atrás de mi hay una res que está comiendo y puede comer un plástico y morir«.

«La entrada del canal que es un tema de suma importancia tratarlo, las aguas residuales que vienen de las comunidades darles otro tratamiento, se puede transformar y se puede tratar el agua para darle otro fin, y pues de alguna de otra manera llevar otro proyecto”.

Fernando Gómez Garduño, vecino de la zona lamentó que los bordos dónde están los pelícanos americanos no sea una zona limpia.

“Cerdos, perros que vienen y tiran aquí, pues los tenemos que quitar de aquí porque apestan muy feo, por ejemplo a estas horas cuando está el sol muy caliente y hacen mucho gusano y la verdad si soy, la gente que viene a tirar toda su basura aquí, no es por nada pero yo ya he tenido percances con varias personas”. 

En la zona están los bordos de San Mateo, Jerónimo, de Erubijes, de Tlachaloya, este último que también requiere intervención.

SPM