Pirotecnia o lluvias podrían desgajar más el cerro del Chiquihuite: PC

78 viviendas han sido desalojadas

Samuel Gutiérrez Macías, coordinador de Protección Civil del Estado de México alertó que si continúan las detonaciones por pirotecnia o llueve, se tendrá que suspender los trabajos de búsqueda de las dos personas desaparecidas en el Cerro del Chiquihuite.

Destacó que la zona de búsqueda está muy sensible, por eso se habló con el Instituto de la Pirotecnia para suspender la actividad por el riesgo que se tiene en la zona de la colonia Lázaro Cárdenas.

“Se hizo un exhorto a los presidentes municipales y con la propia iglesia, para que no se tenga nada de pirotecnia en esta zona, pues si se tiene alguna vibración, se puede reblandecer, el suelo tiene muchísima agua y con algún movimiento podría registrar algún desprendimiento”.

Maquinaria que entra lo hace muy despacio

Resaltó Gutierrez Macías que eso la maquinaria que ha entrado lo está haciendo muy despacio, pero se están haciendo de manera preventiva los trabajos.

Comentó que personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ya llegó con especialistas y realizaron los recorridos para checar las zonas más altas, las grietas más altas que se tienen y saber, cuánto material podría se desprender, para checar el diámetro que se tiene que dar.

Sobre los desaparecidos

Comentó que ya se tiene en el diámetro de 200 metros, notificadas a 141 viviendas, de estas son 78 los que ya no están en sus domicilios y 68 continúan en la zona.

Hoy destacó, se volvió a recorrer las casas haciéndoles el recordatorio de que tienen que desalojar por el peligro que enfrentan, tanto con la gente de Protección Civil del Municipio y del Estado de México.

Recordó que llevan más de 100 horas trabajando en esta búsqueda, aunque son 72 las que establecen las normas oficiales, se ha hecho un esfuerzo mayor.

Las células eran de ocho personas, pero “hoy se reducen a tres y un canino, de hora y media por equipo”.

Finalmente dijo que se busca hoy es estabilizar la ladera para continuar a la siguiente etapa, que es la reconstrucción y empezar con maquinaria.

NEF

Deja un comentario