Poco interés en candidaturas independientes a diputados locales

Como ha sucedido desde 2015, en la elección en curso la convocatoria para candidatura independiente a diputados locales no despertó el interés entre la población debido a que hasta el viernes no había ningún escrito de manifestación de intención y el corte final se dará el domingo.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) durante este 9 de enero estará recibiendo las solicitudes de aspirantes que busquen competir sin partido para integrar el Congreso local y para ayuntamientos la fecha fatal es el día 24 del mes en curso.

La encargada de despacho de la presidencia del IEEM, Daniella Durán Ceja, reconoció que, para la renovación de la Legislatura, la figura de independientes no registra interés. Hasta la noche del viernes habían recibido un escrito de manifestación de intención, pero lo estarían corroborando para saber si era para dicha justa electoral.

“Lo que ha ocurrido en los últimos procesos electorales tenemos mayor número de participantes o aspirantes para municipales, no así para diputados, hace tres años tuvimos una candidatura independiente para diputados, mientras que tuvimos 18 candidaturas para ayuntamientos, la verdad estamos viendo que se está comportando de manera similar”, indicó.

Durán Ceja recalcó que el anterior proceso es una primera fecha, pero aún falta recibir los escritos de manifestación de intención de los ciudadanos que aspiren por una candidatura sin partido para ayuntamiento.

“Las fechas aún no concluyen…para el tema de integrantes de ayuntamientos que es donde normalmente hay un mayor número tenemos hasta el 24 de enero”, subrayó.

Desde que se lanzó la convocatoria para candidaturas independientes el 23 de noviembre, el IEEM ha brindado más de 50 asesorías.

Las mismas han sido para ciudadanos de Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos y San Mateo Atenco. Se suman del Valle de Bravo, Metepec, Toluca y Nezahualcóyotl. También hay interés de personas de Lerma, Villa Guerrero, Ixtlahuaca, entre otros. Y un grupo que afirma que aglutina varios casos en municipios del Valle de México.

Otras fechas

Del 9 de enero al 22 febrero, es decir, 45 días, se marcó como plazo para que ciudadanos que alcancen la calidad de aspirantes a candidaturas independientes a diputados locales puedan recabar, mediante una APP, el apoyo ciudadano equivalente al 3 por ciento de la lista nominal del distrito por el que buscan competir.

En el caso de ayuntamientos se estableció que sea del 24 de enero al 22 de febrero, 30 días, para juntar las rúbricas, equivalentes al 3 por ciento de la lista nominal de la demarcación que eligió.

En ese lapso tendrán un tope de gastos para obtener el apoyo ciudadano, equivalente al 10 por ciento del fijado para cada distrito o municipio en la última elección.

Requisitos

El 20 de noviembre, el IEEM aprobó emitir la convocatoria para candidatos independientes. Entre los requisitos previstos está crear una asociación civil y ratificarse ante el notario, así como abrir una cuenta bancaria y el registro ante el SAT, junto a un escrito de manifiesto de intención.

Elección 2018

En la última elección para renovar el Congreso local y los ayuntamientos apenas en las urnas compitieron un ciudadano para el primer proceso y 18 en el segundo, pero ninguno ganó.

Deja un comentario