Cabildo de Ocuilan podria desaparecer sí Wilfrido Pérez no es reconocido como alcalde

Mañana tomarán la decisión junto al secretario General de Gobierno

De no tomar protesta como alcalde sustituto de Ocuilan, Wilfrido Pérez Segura, aplicarán la desaparición de poderes en el municipio como el Cabildo de Ocuilan y se deberá constituir una asamblea municipal que terminará el periodo de gobierno y con ello dejando fuera también a Emilio “N”, quien fue electo constitucionalmente para ese cargo.

Cabildo de Ocuilan podría desaparecer

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, declaró que la decisión de destituir al Cabildo sería porque ya se configuraría el desacato, pues no se han cumplido las resoluciones legales dictadas por los tribunales.

TE SUGERIMOS: Plazo para la toma de protesta a Wilfrido Pérez vence el 30 de noviembre

Indicó que que el día de mañana tomarán la decisión junto al secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, de no tomarle protesta el Cabildo de Ocuilan a Wilfrido Pérez.

Mañana tomarán la decisión junto al secretario General de Gobierno

“Al haber desacato desde luego y después de que se han agotado todos los recursos legales pues ya se tipifica el desacato y consecuentemente a la desaparición de poderes para nombrar una asamblea municipal”, declaró.

Hernández González aclaró que el Ejecutivo estatal deberá hacer una propuesta al Legislativo y de instalarse la asamblea municipal es la que concluiría la administración, es decir que ya no podría tomar funciones Emilio “N” de salir libre por el delito de privación ilegal de la libertad. 

“Es una propuesta que se hace llegar por parte del Ejecutivo al Legislativo y en el Legislativo se aprueba…en ese caso nadie absolutamente de los que están en esto”, enfatizó. 

El titular de la Jucopo recordó que la Legislatura local y el Ejecutivo, a través del secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, han hecho lo suyo en el caso. Recordó que hubo una reunión entre los actores involucrados para llegar a un acuerdo y no se llegó a nada.

Lamentó que en la actualidad en Ocuilan, no sólo se vive un tema de ingobernabilidad o problema de ilegalidad, sino también de legitimidad al no tenerse en todo este año a una autoridad. 

“El primer problema que tenemos es de ingobernabilidad manifiesta en la que se encuentra el municipio por falta de una autoridad legal y legítimamente ya constituida que ahora no sólo es el problema de la legalidad, sino también es el problema de la legitimidad”, mencionó.

Este lunes, el Tribunal Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) informó que el segundo ultimátum para que le tomen protesta a Wilfrido Pérez Segura como alcalde suplente fenece a las 18:00 horas del miércoles.

SPM