Cable eléctrico de los pozos de agua en Tecámac, principal objetivo de delincuentes

El gobierno local indicó que la Guardia Civil de Tecámac reforzará la vigilancia de sus cuadrantes

El cable eléctrico de los pozos de agua se han vuelto atractivos para los delincuentes en el municipio de Tecámac.

Tan solo en el mes de julio se han registrado cuatro robos en diferentes instalaciones del territorio.

Esto  ha provocado fallas en el suministro del líquido para cientos de familias y pérdidas económicas al Organismo Desentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) de esta localidad.

Tómas Tirso Robles Aragón, titular de la dependencia dio a conocer los actos delictivos de los que han sido víctimas.

Cable eléctrico, nuevo objetivo de delincuentes

“Cada ilícito que se comete no es una afrenta contra el Organismo, es en contra de las y los tecamaquenses que hacen posible la maravilla de la extracción y distribucion del agua a través de sus contribuciones”, señaló.

El funcionario manifestó su molestia y advirtió que ese tipo de ilícitos deben de terminar por seguridad de los poceros y el bienestar del organismo..“El robo de cables, en especial de los pozos de profundidad, afecta a todos los contribuyentes pero, más aún, a los de las zonas que se abastecen del pozo vandalizado que se quedan sin agua”, apuntó.

Detalló que el caso más reciente ocurrió la madrugada de este domingo, en el que varios sujetos ingresaron al Pozo Geo 1 del fraccionamiento Sierra Hermosa.

El pasaso 22 de julio, se reportó un intento de robo en el Pozo 3 que abastece a los vecinos del fraccionamiento Los Héroes Sexta Sección.

Cable eléctrico

En esa ocasión, la dependencia emitió un comunicado a los vecinos, ya que los delincuentes sí lograron dañar las instalaciones:

“Debido a un intento de robo en el Pozo 3 de la Sexta Sección en Los Héroes Tecámac, el suministro de agua se verá afectado temporalmente con la disminución de presión, reanudando su servicio por la tarde”.

Anteriormente, el 13 de julio, la misma dependencia informó de otro robo en el pozo del pueblo de Santo Domingo Ajoloapan:

“Debido a un atentado que sufrió nuestro pozo en Santo Domingo Ajoloapan, el suministro se verá totalmente afectado. En estos momentos ya se encuentra personal de ODAPAS atendiendo la problemática, restableceremos el servicio a la brevedad”.

El primer caso del mes se dio el 5 de julio en el fraccionamiento Haciendas del Bosque.

“La madrugada de este día se cometió el robo de material eléctrico y cable de cobre de alta tensión que permite la operación del pozo Javer que provee agua potable al fraccionamiento Haciendas del Bosque. Debido a este hecho se inician los trabajos de reparación por lo que el suministro de agua se verá afectado”, indicó el organismo ese día.

Autoridades reforzarán la vigilancia de sus cuadrantes

El gobierno local indicó que la Guardia Civil de Tecámac reforzará la vigilancia de sus cuadrantes.

Y darán especial atención a las instalaciones municipales para persuadir a los delincuentes y prevenir este tipo de robo.

Tirso Robles también llamó a la ciudadanía a reportar cualquier actitud sospechosa en torno a los pozos de agua.

Y denunciar de manera oportuna para evitar que se atente contra la infraestructura y el servicio de miles de familias.

El 92 por ciento de los usuarios de Tecámac se abastecen del agua de pozos administrados por Odapas.

El 3 por ciento de los sistemas independientes y 5 por ciento restante del líquido que llega desde el Sistema Cutzamala.

SPM