Archivo

Cada año 15 mil casos nuevos de diabetes en Edomex

Cada año se diagnostican en la entidad mexiquense más de 15 mil nuevos casos de diabetes, por lo que la Secretaría de Salud mexiquense exhortó a la población a adoptar estilos de vida saludable para prevenir este mal o llevar control del mismo para retrasar la aparición de complicaciones.

En el marco del Día Mundial de este padecimiento, la Secretaría de Salud señaló que en el Instituto de Salud reciben tratamiento 124 mil 350 pacientes con esta enfermedad.

Es importante, advierte la dependencia, que la ciudadanía tome conciencia de que las personas con mayor riesgo de desarrollar diabetes son quienes padecen obesidad, hipertensión o tienen familiares directos como padres o hermanos con este mal.

Recomendó a la población a fortalecer la cultura del autocuidado y, en caso de quienes ya han sido diagnosticados, es importante mantenerla bajo control, por lo que además de tomar sus medicamentos, deben llevar una alimentación balanceada y realizar ejercicio constante.

Los principales síntomas de la diabetes son la necesidad de orinar continuamente, hambre excesiva, sed constante y pérdida de peso sin razón aparente, por lo que en caso de presentar cualquiera de estas alteraciones es importante acudir a su centro de salud más cercano para recibir tratamiento oportuno.

Recomendaciones

Mantener una dieta saludable, realizar por lo menos 45 minutos de caminata al día, evitar alimentos con altos índices de azúcar y grasas saturadas, son algunas de las medidas para controlar la diabetes.

Yara Elma Aquino Morelos, médico familiar del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), señaló que es importante seguir las medidas de vigilancia, prevención y control para que estos pacientes puedan sobrellevar su enfermedad y tengan una mejor calidad de vida.

Señaló que la diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza eficazmente, y aunque en algún tiempo la diabetes tipo 1 era más común en pacientes jóvenes y la de tipo 2 en población adulta, actualmente, dados los cambios en los estilos de vida, también se presenta en menores de edad.

Indicó que este padecimiento sólo se puede controlar, “de no ser así puede desarrollar a corto plazo complicaciones como ceguera, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, amputación de miembros y daños neurológicos”, aseveró.

El ISSEMyM cuenta con un equipo multidisciplinario para brindar atención integral a los derechohabientes que viven con esta enfermedad, previniendo en lo posible la aparición de complicaciones, mediante el empoderamiento para la salud y la corresponsabilidad del núcleo familiar.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario