Cae la lluvia más intensa de los últimos siete años en Texcoco

Protección Civil reportó que en estas colonias se apoyó a los habitantes de 14 viviendas que están bajo el nivel de calle

La estación meteorológica de la Universidad Autónoma de Chapingo reportó que la noche de ayer martes, en Texcoco se registró la lluvia más intensa de los últimos siete años, con un equivalente a 108 mil pipas de agua.

Arnulfo Adaya Silva, director de Agua y Alcantarillado municipal, explicó que la lluvia en Texcoco es de 670 litros por metro cúbico al año y que en esta ocasión llovió la quinta parte del promedio anual.

Agregó que la intensa precipitación rebasó la capacidad de desalojo de cárcamos, dejando severos encharcamientos en vialidades de comunidades como San Lorenzo, La Conchita, Santa Cruz de Arriba, Xocotlán, Lomas de Cristo, Coatlinchán, Las Vegas, La Unidad Pepsi y en la zona centro.

Protección Civil reportó que en estas colonias se apoyó a los habitantes de 14 viviendas que están bajo el nivel de calle, además de que se retiraron cuatro árboles y se rescataron siete automóviles que quedaron atrapados de manera parcial por el agua.

“Ayer nos enfrentamos a la furia de la naturaleza, debido a la deforestación, los incendios forestales, pero también a la basura y diversos materiales que dejan en la vía pública”

Arnulfo Adaya Silva

Detalló que por ejemplo, en la cabecera municipal colapsó el drenaje, ya que el escurrimiento por la lluvia de ayer fue de 24 metros cúbicos por segundo, es decir 2.40 pipas de agua por segundo.

Las autoridades llamaron a la ciudadanía a mantener limpios los frentes de sus casas y coladeras, a no dejar material de construcción en vialidades que pueda ser arrastrado por la lluvia y a no tirar la basura en la vía pública, para evitar taponamientos en la red de desagüe.

NEF

Deja un comentario