Caída de empleo en agosto en Edomex, consecuencia del REPSE: Secretaría del Trabajo

Sin embargo consideró en septiembre se están recuperando empleos

En agosto se registró una caída del empleo, lo cual ha sido consecuencia de la puesta en marcha de la reforma laboral en materia de outsourcing. Las empresas han tenido problemas para registrarse en la plataforma del Repse.

La secretaria del Trabajo en la entidad, Martha Hilda González Calderón, explicó que este Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) solicita varios trámites en diversas instituciones y es ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) donde se ha detectado el embudo.

Mencionó que al no tener el registro, las empresas no pueden dar de alta a sus trabajadores por lo que tuvieron que despedirlos o los tienen trabajando en la informalidad. Aseguró que es preocupante, pues en agosto se registró una caída de 11 mil empleos pero en septiembre ya se recuperaron 15 mil.

REPSE frena empleos

“Pareciera que pagaron justos por pecadores. Efectivamente había ciertas empresas que estaban abusando, porque sus trabajadores ganaban menos, no estaban dados de alta en el IMSS u ofrecían otros números. Pero había gente que estaba trabajando en el marco de la ley y hoy han entrado al embudo del REPSE y no pueden registrar a su trabajadores”.

Recordó que si bien aun no se llegan a las cifras de empleo que se tenían en 2019, las plazas laborales se siguen recuperando.

Comercio y servicios los más afectados

Recordó que la primera caída del empleo formal fue al inicio de la pandemia y el sector más afectado fue el de comercio y servicios servicios.

La segunda caída se registró en enero y febrero de este año como consecuencia de las celebraciones de fin de año y el repunte que se tuvo de contagios y la tercera caída se dio en julio y agosto por los efectos de la reforma en materia de subcontratación.

Reconoció que en el Estado de México existe un gran problema. Poco más del 50 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) está en la informalidad.

Datos del IMSS

Por su parte, la jefa de Servicios y Afiliación del IMSS Poniente, Katia Marcela Mendoza, aclaró que el IMSS no solicita el REPSE para el alta patronal ni la transmisión de los movimientos afiliatorios. Pero lo ideal es que las empresas regularicen su situación de forma voluntaria para evitarse multas o sanciones por no hacerlo en tiempo y forma.

TE SUGERIMOS 40% de trabajadores recuperan sus empleos pero con sueldos menores

Destacó que en esta institución han detectado que hay prestadores de servicio que no se han dado de baja y siguen con los trabajadores vigentes. No están con el patrón correcto y tienen la obligación de informar al IMSS los contratos que tengan celebrados.

Para finalizar, informó que hasta el 30 de agosto tenían registrados en la delegación del IMSS Poniente 29 mil 796, de los cuales solo se habían presentado 759 a dar su información.

ASME

Deja un comentario