Camina sin rezagos el IEEM hacia la elección del 6 de junio, destacan autoridades

Avance gradual en el registro de candidaturas

A 48 días de la jornada de votación para renovar autoridades municipales y distritales, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no presenta rezago en el tema financiero, electoral o administrativo, incluso, se han ampliado los informes de trabajos y resultados.

La consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja informó lo anterior y dijo que junto a sus cinco compañeras deberán sacar adelante el proceso electoral.

En entrevista, destacó los resultados que ha dado durante 103 días de trabajo ordinario y de la realización de la contienda en curso, y dijo que hasta la primera quincena de abril estaban al día con las actividades.

“Trabajando al día, el Instituto no tiene rezago absolutamente en ningún tema, no hay rezago en la elaboración de acuerdos, de informe de actividades del calendario”, indicó.

Durán Ceja resaltó que por primera vez han hecho informes extraordinarios y no sólo mensuales, porque, recordó, tienen como obligación celebrar una sesión ordinaria.

Dentro de 12 días se inician las campañas electorales, en donde compiten 11 partidos políticos , entre ellos dos alianzas y una candidatura común, que postularán, en conjunto, 13 mil 500 candidatos

Ante ello, el árbitro electoral mexiquense emitirá las recomendaciones y protocolos sanitarios a seguir en materia sanitaria por el Covid-19.

El objetivo es que los involucrados, las autoridades partidarias y los simpatizantes respeten los mismos y así evitar contagios.

Asimismo, recientemente el IEEM dio el aval a los bloques de competitividad y plataformas electorales, además del ajuste a los convenios de las dos alianzas y la candidatura común que se conformaron en este proceso electoral.

Avance gradual de registro de candidatos

Por otro lado, sa se cumplió una semana de que el árbitro electoral abrió la etapa de registro de candidaturas para la elección a ayuntamiento y diputaciones locales, que por primera vez se hace simultáneamente digital y presencial. El avance es paulatino por parte de los 11 partidos.

En el inicio del fin de semana el PRI presentó la inscripción de 17 candidaturas a distritos locales y 52 ayuntamientos. Aún faltan 28 a distritos locales y 73 a alcaldías en la que va en alianza con PAN-PRD denominada “Va por el Estado de México”.

Otro de los partidos que presenta avances sustanciales es Fuerza por México, que hasta la semana que concluye presentó a revisión ocho fórmulas para diputaciones y 50 planillas para ayuntamientos.

De igual manera, el árbitro electoral atendió dos registros de candidaturas independientes, en donde de los 34 a ayuntamientos únicamente 14 cumplieron con todos los requisitos previos como el porcentaje del 3 por ciento de firmas ciudadanas y reportes en gasto en obtención de las rúbricas.

Las autoridades electorales, a su vez, han reportado que seis de las 11 fuerzas políticas han ido a recoger el dispositivo para hacer el registro de las candidaturas.

En dicha relación destacan Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM, MC y Fuerza por México, además de las dos coaliciones la de “Va por el Estado de México” y “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”.

El 25 de abril vence el cierre de dicha etapa donde las autoridades deberán revisar que todas las candidaturas cumplan con los requisitos establecidos en el Código Electoral, así como con el formato de 3de3 contra la violencia política en razón de género.

Antes del 30 de abril el árbitro electoral deberá revisar que todos los institutos políticos y sus futuros candidatos cumplan con lo establecido para dar el visto de las listas y que el 1 de mayo inician las campañas electorales.

Deja un comentario