Campanario de Tepetlixpa sigue sin ser reparada por el INAH

Comentó que en los próximos días, el párroco Fernando buscará al representante del INAH

El Campanario de Tepetlixpa, sigue sin ser reparado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a pesar de la insistencia del clero y los feligreses, quienes incluso han hecho colectas y rifas para reunir recursos para la reparación.

Delfina Abelina Ávila Galván, miembro del consejo parroquia precisó en entrevista que la comunidad católica ha aportado donativos para continuar con la restauración del templo.

Puntualizó que ello ha sido parte importante en los trabajos que se han realizado hasta el momento.

Pues desafortunadamente el recurso asignado por el gobierno federal para la restauración no ha sido liberado hasta la fecha, pese a presiones constantes.

Campanario de Tepetlixpa no ha sido reparado

Sin embargo, el año pasado se tenían autorizados poco más de siete millones de pesos para reiniciar con las obras de rehabilitación del inmueble, y con los cambios de directivos en el INAH, no saben aún la fecha en que se van a otorgar.

Explicó que el sacerdote responsable de la iglesia tiene contacto directo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además de existir un comité que se encarga de checar los avances de la obra.

“Tienen trato directo con el responsable, nada más que acaba de sufrir un cambio el director general del INAH Estado de México y nuevamente se está estableciendo el contacto”, indicó.

La comunidad católica quiere ver su templo reparado y empezaron a hacer algunos donativos.

No obstante, lo que se ha recaudado solo ha permitido efectuar algunos trabajos.

“En su momento el padre Leopoldo hizo algunas rifas, hubo colecta en las secciones, algunos eventos y eso se utilizó para los gastos de restauración y la pintura de adentro de la parroquia, además algunos de esos recursos se utilizaron para los vitrales que forman parte de cúpula”, detalló la entrevistada.

Debido a estos trabajos, los feligreses no pudieron acceder al templo

Actualmente, aunque no está restaurado al 100% ya se utiliza para las celebraciones de la eucaristía. “Le faltan algunas cosas, pero lo más importante, lo más grave y lo más caro pues sería la torre”, aseguró Delfina.

Comentó que en los próximos días, el párroco Fernando buscará al representante del INAH.

Y de acuerdo a la respuesta que le den se tomará una decisión con el consejo y la comunidad.

Un documento firmado por el arqueólogo Nahúm de Jesús Noguera Rico, director del centro INAH Estado de México, con fecha del 26 de julio del presente año, notifica que la restauración del templo está programada para el ejercicio fiscal 2023, aunque en un oficio anterior informaba que la restauración se efectuaría en el ejercicio fiscal 2022, pero no ocurrió así.

SPM