Campañas electorales en Edoméx poco creativas y de “pena ajena”: CEPLAN

La estrategia es la misma que hace 20 años

Las campañas electorales que se han emprendido en torno de la pandemia en la entidad, carecen de creatividad y falta de uso de las redes sociales, lo que las asimila a las mismas que se hacían hace 20 años. Esto refleja un problema serio en comunicación política, advirtió Juan Carlos Villareal Martínez, director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN).

Cabe recordar que las campañas electorales federales ya cumplieron un mes de haber iniciado y el caso de las locales apenas el 30 de abril, donde los candidatos y candidatas han seguido apostando en eventos masivos, incluso, olvidando parcialmente las medidas sanitarias contra la COVID-19.

En ese contexto, Villareal Martínez consideró que la estrategia de comunicación sigue siendo centralista, es decir, la plantea la dirigencia y siguen privilegiando la imagen del candidato en primer plano.

“Las personas rodeando y luego algunos con algún mensaje, alguna propuesta, el eje de la campaña hoy en día son las propuestas y casi nadie hace propuestas”.

El especialista en temas político-electorales cuestionó que las campañas que han iniciado son poco creativas y de “pena ajena”.

Consideró que, al momento, pocos han apostado por la creatividad y por mejores mensajes e información pese al abanico de oferta de redes sociales.

“Las personas rodeando y luego alguno con algún mensaje, alguna propuesta, el eje de la campaña hoy en día son las propuestas y casi nadie hace propuestas”.

Juan Carlos Villareal Martínez indicó que pocos de los actores que hoy participan en la elección del 6 de junio, realizaron actividades previas para posicionarse y apuestan en darse a conocer durante 34 días de las campañas que es un tiempo reducido.

“No hay un esquema de diálogo y de debate que permita a sus militantes elegir a los candidatos, los candidatos lo eligen desde las cúpulas de las direcciones y con método cada vez más alejado del electoral, por encuestas ahora”.

Cabe recordar que desde el primer minuto del 30 de abril se activó el protocolo exclusivo para campañas en torno a la pandemia, aunque el mismo no es vinculante, recomienda actividades virtuales sobre las masiva, aunque la última ha prevalecido.

En cinco días, los 11 partidos y sus 13 mil 200 candidaturas han llevado a cabo actos proselitistas presenciales donde no se evita las aglomeraciones, aunque sí se pide el uso de cubrebocas y el gel antibacterial.

El 6 de junio en total están en juego mil 302 cargos de elección popular dónde están llamados a votar más de 12 millones 300 mil mexiquenses.

ASME

Deja un comentario