Canaco advierte condiciones complicadas y lenta recuperación para este año

Por los cierres de empresas durante la contingencia sanitaria por el Covid-19

Para este año, la inflación podría alcanzar niveles de hasta 4 por ciento y se vislumbra un lento mejoramiento en el primer semestre por la contracción de la demanda y la disminución de la oferta, ello por los cierres de empresas durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Así lo informó Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Toluca, quien explicó que según estudios realizados por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), con base en las variables económicas más recientes de instituciones como el INEGI, Banco de México e IMSS, se espera que en el segundo semestre de 2021 podría contarse con un entorno más favorable para el país si se dan las condiciones que alienten la inversión y generen confianza para la atracción de capital nacional y extranjero.

Con base a los datos presentados en las condiciones actuales, y de acuerdo a la misma estimación hecha por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se estima un crecimiento del 3.8 por ciento para este año, de los cuales solo 0.8 punto serán por una mayor dinámica en la actividad productiva.

Ante esto, sostuvo que la recuperación plena del país se alcanzaría en cuatro años ya que las secuelas y los efectos de la pandemia para la economía de México, y del mundo, serán mayores a los que se esperaban al principio.

Expuso que en el caso de las actividades terciarias que corresponden al comercio, servicios y turismo, su caída fue más severa en comparación con las actividades agropecuarias e industriales, pues tan solo en el Estado de México de las casi 700 mil unidades económicas, el 53 por ciento de los establecimientos corresponden al comercio y el 36 por ciento a los servicios, además de que es el sector que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Las alternativas que podrían ayudar a mejorar la recuperación económica sostenible será retomar los niveles de confianza empresarial, que, de acuerdo con datos del INEGI, en comercio se redujo 5.6 puntos; en manufacturas 5.5 puntos y en construcción disminuyó 5.4 puntos durante diciembre de 2020.

Además, se requerirá fomentar la productividad de las empresas, especialmente de las micro, pequeñas y medianas con el fin de que el Estado siga siendo competitivo a nivel nacional, finalizó.

Deja un comentario