Canaco prevé pérdidas en ventas mayores a 37 mil millones de pesos con semáforo rojo

La disminución en las ventas por las celebraciones de fin de año será de más de 70 por ciento respecto al año anterior

La Cámara de Comercio del Valle de Toluca consideró que las pérdidas en ventas durante la puesta en marcha nuevamente del semáforo epidemiológico en rojo podrían superar los 37 mil millones de pesos en el Estado de México.

La disminución en las ventas por las celebraciones de fin de año será de más de 70 por ciento respecto al año anterior y las empresas cerrarán el año con saldo negativo, a consecuencia de la pandemia de Covid-19 que sigue afectando en el mundo.

Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de esta organización sostuvo que la prioridad es salvar vidas y cuidar la salud de todos, pero esta medida tendrá un efecto devastador para todo el comercio establecido durante la temporada decembrina.

Chemor Sánchez expresó que la temporada de ventas que en años anteriores da inicio el 12 de diciembre con las festividades de la Virgen de Guadalupe y concluye el 6 de enero con el Día de Reyes; se verá afectada e impactará de manera negativa principalmente a comercios con venta de bebida, comida, ropa y calzado, artículos electrónicos y regalos de todo tipo, así como ventas importantes en restaurantes y centros de esparcimiento, además de viajes que algunas familias acostumbraban realizar por las vacaciones de este periodo, lo que dejará a muchos negocios del sector comercial, de servicios y turismo, con mayores dificultades en sus finanzas al cierre de año.

Mencionó que se esperaba que con el pago de aguinaldos se impulsara el consumo interno y se vieran favorecidos los establecimientos comerciales y de servicios en la reactivación económica, empujado por El Buen Fin y las ventas por las celebraciones decembrinas, pero el repunte en los contagios complicará la economía del país, donde muchos negocios cerraron y otros operan a la mínima capacidad, lo que generará pérdidas económicas y de empleos.

Chemor Sánchez aseguró este año no se llevarán a cabo posadas, reuniones y las cenas navideñas, y para obtener liquidez las tiendas están recurriendo a ofertas y promociones para captar más clientes y elevar con ello sus ventas de diciembre, y en muchos casos las empresas están optando por ventas en línea y servicio a domicilio.

Finalmente consideró que el sector comercio establecido requiere apoyos en materia fiscal, financiera y apoyo al pago de salarios, pues solo así se podrá garantizar que las empresas lleguen con vida al 2021.

ASME

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