Cancelan macrosimulacro de sismo en el Estado de México

Para evitar multiplicar contagios de coronavirus

El Macrosimulacro Nacional programado para este 19 de septiembre fue cancelado, por lo que en el Estado de México no se hará sonar la alerta sísmica, a menos que ocurra un evento real.

Al anuncio dado por el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, se sumaron autoridades locales del oriente de la entidad, quienes desde muy temprano participaron en ceremonias cívicas para recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

Los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Texcoco, por ejemplo, izaron la bandera e hicieron sonar las sirenas de las unidades de Protección Civil en memoria de los hechos telúricos que sacudieron al país el mismo día, pero con 32 años de diferencia.

En Ecatepec, el alcalde Fernando Vilchis, recordó a las tres víctimas mortales del sismo más reciente: una niña a quien le cayó una barda, una mujer que murió tras caerle un transformador y a un adulto mayor que sufrió un infarto a causa del temblor.

Agregó que debido a que 50 por ciento es vulnerable de riesgo sísmico, Ecatepec cuenta con 21 equipos de alertamiento.

En el caso de Nezahualcóyotl, el alcalde Juan Hugo de la Rosa, también conmemoró la fecha del terremoto que hace tres años afectó viviendas, equipamiento urbano e infraestructura hidráulica en 55 de las 70 colonias con las que cuenta.

Se estima que 80 por ciento de las viviendas están construidas sobre la zona lacustre del Lago de Texcoco, lo que lo coloca con un alto grado de riesgo ante un sismo.

Y es qué Nezahualcóyotl fue uno de los 12 municipios del estado que en ese evento, fue declarado zona de desastre, tras sufrir la mayor emergencia registrada desde su fundación.

Los otros municipios declarados con graves daños corresponden a Ecatzingo, Amecameca, Joquicingo, Ocuilan, Atlautla, Tenancingo, Malinalco, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán.

El sismo de 2017 no solo afectó severamente a la entidad mexiquense, sino también en los estados de Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

Deja un comentario