Arte y Cultura

Cancelan recorridos en el Panteón de La Soledad

Preparan diversas actividades virtuales para celebrar la temporada de Día de Muertos en la ciudad

La pandemia no será impedimento para la realización de diferentes actividades virtuales paralelas a la Feria del Alfeñique 2020; la Dirección de Cultura de Toluca llevará a cabo las tradiciones a los hogares toluqueños, pero salvaguardando la distancia social a partir del 26 de octubre a través de las redes sociales oficiales.

Lo anterior fue dado a conocer por la Directora de Cultura en el municipio de Toluca, Cecilia Portilla Luhrs, quien dio pormenores de este programa, puntualizando que los eventos presenciales y masivos serán cancelados este año, como los recorridos en el Panteón General La Soledad, los de El Calvario y el paseo de catrinas “Catrineando”.

“Los recorridos están suspendidos, pero vamos a hacer una producción digital de seis capsulas y la gente podrá acceder a ellos; hablaremos de la historia de algunas tumbas del panteón de La Soledad. De El Calvario también van a ser seis capsulas con Leyendas de Toluca, todas se podrán ver en Facebook y You Tube”.

Y añadió: “lanzaremos una convocatoria para un concurso de disfraces de catrinas, y la mejor fotografía ganará un estudio fotográfico con el extraordinario fotógrafo Pepe Porcayo; el valor del estudio es de 10 mil pesos, por lo que es la oportunidad de hacernos de una buena fotografía y es la manera de impulsar esta tradición”.

Recordemos que la Feria del Alfeñique se realizará con algunas modificaciones, menor número de puestos en los Portales de la capital mexiquense, y con accesos controlados de entradas y salidas.

La actividades iniciarán con la transmisión de cortometrajes dedicados a las tradiciones de Día de Muertos y la Feria del Alfeñique en el Festival de Cine Miradas Locales, y serán entre siete y 10 cortometrajes, los cuales se podrán ver de manera gratuita en la plataforma Filmin Latino.

Se celebrará el sexto aniversario del Museo del Alfeñique, que ofrecerá una programación digital a través de la cuenta en Facebook del propio museo, donde se incluyen charlas, talleres y entrevistas, además de exposiciones y talleres presenciales, pero a las cuales sólo se podrá tener acceso con previa cita al teléfono 7221674674 y respetando las medidas sanitarias impuestas para el ingreso.

Dentro de las actividades virtuales, también habrá entrevistas con artesanos de la ciudad, una charla con la historia del Alfeñique por parte del cronista municipal Gerardo Novo.

Ademas de un recital de Calaveritas, la obra de Don Juan Tenorio de la compañía O de Madera, la cual se transmitirá desde el Templo de Tecaxic; la obra Joe, que trata de la concepción de la muerte en la cultura Otomí.

También sobresale la participación de Guita Cuentacuentos, un talento de la ciudad de Toluca; y la transmisión de materiales audiovisuales de las ciudades hermanas con videos y cortometrajes con el tema de la muerte, como son de Serbia, Estados Unidos y Corea.

Y en la parte musical no podía faltar la participación de la Orquesta Filarmónica de Toluca, que transmitirá un concierto con temas de la temporada, y artistas locales como Leila Vargas, Calaveras de Azúcar, el Ensamble de Voces, la Banda del Ayuntamiento de Toluca, y Aguilera Avalos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario