Cáncer cervicouterino registra 20 mil caso activos en Edomex

La Secretaría de salud aplica casi medio millón de vacunas a niñas de 10 a 14 años

El cáncer cervicouterino es  la segunda causa de muerte en mujeres,  a nivel nacional y actualmente, Estado de México, reporta 20 mil casos activos, los cuales han sido tratados, en su mayoría, a nivel ambulatorio.

Francisco Fernández Clamont, secretario de Salud del Estado de México, dijo que por eso se aplica una remesa de casi medio millón de la vacunas del Virus del Papiloma Humano, en niñas de 10 a 14 años.

Destacó que de dicha remesa de vacunación, se tiene ya una cobertura del 40 por ciento de este medio millón, que adquirió gobierno del Estado de México.

Cáncer cervicouterino, prevención en Edomex

Hasta el momento se han aplicado 300 mil vacunas Pfizer pediátricas contra esta enfermedad, destacó.
Posteriormente, dijo, llegará otra remesa del gobierno federal para seguir vacunando a las niñas.

Explicó que será la vacuna del papiloma humano contra los 4 serotipos más frecuentes, que son 6, 11, 16 y 18 que producen lesiones en genitales internos y externos. «Lo importante, es que se evita el cáncer cervicouterino».

Comentó que esta vacuna cuesta en el mercado 4 mil pesos, que son dos dosis; una hoy y en dos meses más, otra, para elevar los anticuerpos contra los serotipos.

Vacunas contra el Cáncer cervicouterino

El Estado de México lleva aplicando esta vacuna a niñas de 10 a 14 años, y actualmente  se le esta dando mayor difusión.

La aplicación más reciente de vacunas se realizó a 240  niñas de 10 años del municipio de Atizapán.

En el arranque de la campaña, el Alcalde atizapense Pedro Rodríguez, manifestó su agradecimiento sobre la coordinación entre ambos niveles de gobierno para atender a nivel preventivo, la salud de las niñas.

«Lo más valioso que tenemos es cuidar la salud de nuestros hijos. Agradezco estas acciones que realiza el Gobierno del Estado de México, por voltear a ver a las familias atizapenses»; finalizó