Detecta si padeces Cáncer de próstata con solo una muestra de sangre

Deben aplicarse desde los 40 años de edad, cuando existen antecedentes familiares del padecimiento

Para conocer la posible presencia del cáncer de próstata, los hombres deben realizarse la prueba del antígeno prostático específico y una exploración física (tacto) a partir de los 40 años de edad si hay antecedentes familiares.

Si no los hay, ambos exámenes deben practicarse desde los 45 años para conocer el estado de esta glándula.

Si está pensando hacerse la prueba de detección, primero consulta a tu médico, él te podrá orientar sobre los exámenes en específicos y complementarios que necesitarás.

Prueba del antígeno prostático

Es unn análisis de sangre llamado prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) mide el nivel del PSA en la sangre.

El PSA es una sustancia que produce desde la próstata, por lo que un rango elevado puede ser indicio de un padecimiento o afectación o incluso cáncer de próstata.

Sin embargo, hay muchos factores que pueden afectar los niveles del antígeno, como la edad y la raza. Algunas glándulas prostáticas producen más antígeno que otras.

También se pueden ver afectado por algunos procedimientos médicos o medicamentos, un agrandamiento de la próstata o infección de la misma.

Debido a que muchos factores pueden afectar los niveles del antígeno, su médico es la persona más indicada para interpretar los resultados de la prueba del antígeno.

Si los resultados de la prueba del PSA son anormales, el médico podría recomendar una biopsia para determinar si usted tiene cáncer de próstata.

cáncer de próstata

TE SUGERIMOS: Edomex la entidad con más muertes por cáncer de próstata

El 80% por ciento de los pacientes de próstata llegan en etapa avanzada

Al respecto, Gabriel Muñoz Lumbreras, Urólogo del Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), resaltó que 80 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata acuden a los servicios de Salud cuando el daño se ha incrementado.

“La mayoría de los pacientes en etapa avanzada tienen daño metastásico, es decir, que las células malignas ya invadieron otros órganos como huesos, pulmones o ganglios; y esto implica, que la intención de un tratamiento curativo disminuya”, explicó.

Muñoz Lumbreras recomendó a los varones que, a partir de los 40 años de edad, acudan al médico especialista de manera anual, con el propósito de realizarse pruebas de diagnóstico orientadas a verificar el estado de salud de este órgano.

Uno de los estudios más efectivos es el antígeno prostático, el cual, dijo, se basa en un marcador tumoral que ayuda en la observación de niveles celulares elevados.

El diagnóstico puede confirmar la existencia de una enfermedad maligna, lo que deriva en la importancia que tiene la asistencia de un profesional entrenado como es el urólogo.

De igual manera, recalcó que, de acuerdo con los resultados de este primer análisis, los profesionales de la salud valorarán la pertinencia de un estudio de imagen como ultrasonido o tomografía.

Agregó que el tacto rectal es una técnica muy útil para el reconocimiento directo de alguna anomalía existente en la estructura física de la próstata.

Muñoz Lumbreras resaltó que el cáncer de próstata generalmente no da síntomas, a menos que se encuentre en etapas avanzadas, sin embargo, algunos signos de alarma pueden ser dificultad o sangrado al orinar, dolor óseo y fatiga.

TAR