Candidato a rector de la UAEM enfrenta seis denuncias; quedaría inhabilitado

Victorino Barrios Dávalos, titular del Órgano de Control Interno de la Universidad Autónoma del Estado de México, dio a conocer que el actual candidato a la rectoría y ex abogado general de la UAEM, Luis Raúl Ortiz Ramírez, tiene seis denuncias en su contra.

Esto no es impedimento para que pueda continuar su camino hacia la rectoría, dijo, pero sí lo vuelve sinuoso pues el requisito sólo es no haber sido sancionado por la legislación universitaria y hasta ahora no lo ha sido.

Sin embargo, de proceder estas denuncias y de resultar electo, podría ser hasta inhabilitado pues podría iniciar con una sanción, después la ley dice que procede una suspensión del cargo hasta por 30 días, aun siendo rector, y la tercera sanción puede ser hasta la inhabilitación.

Órgano de Control Interno de la UAEM
Victorino Barrios.- Violaciones a los derechos humanos y laborales en los expedientes.

Informó que las denuncias han sido presentadas por cuatro particulares, ex trabajadores de la universidad, y dos por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) por violación del derecho humano al mínimo vital o mínimo existencial de seis personas que fueron despedidas sin serles garantizado el 30 por ciento de sustento económico para sobrevivir.

El Contralor explicó que el proceso podría tardar de dos a tres meses en resolverse pues tienen que pasar por tres tiempos: investigación, substanciación y finalmente la resolución, y actualmente se está apenas en la primera.

“Por los tiempos, seguramente el proceso de elección de rector ya habría concluido, pero sí puede ser sancionado, aun siendo rector, y claro que podría ser inhabilitado”, dijo.

Deja un comentario