Candidatos independientes fracasan en la recolección de firmas: IEEM

Por lo menos 11 aspirantes a alcaldes tienen muchas posibilidades de concretar la meta

El 6 de junio no habrá candidatos independientes a diputados locales, toda vez que de los ocho ciudadanos autorizados en recabar el respaldo ciudadano, equivalente al 3 por ciento de su distrito, no alcanzaron el umbral.

La Dirección de Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que del total de Escritos de Manifestación de Intención (EMI) ninguno llegó siquiera al uno por ciento.

El titular del área, Osvaldo Gómez Guerrero, indicó que al primer aspirante se le venció el plazo de recolección de firmas el 26 de febrero, en tanto a siete más el 1 de marzo.

“Ninguno logró el porcentaje del respaldo ciudadano requerido que era del 3 por ciento. Y el que más logró fue el .63 por ciento, los demás quedaron muy por debajo”.

Donde hubo procedencia de EMI y etapa de recolección de firmas fueron en los distritos 33 de Tecámac; 25 y 4, de Nezahualcóyotl, en los distritos 6,8, 21 y 42 de Ecatepec; y el 38 de Coacalco.

Cabe recordar que en la elección de 2018 apenas hubo un candidato independiente a diputado local por Zinacantepec.

Ayuntamientos

Gómez Guerrero confirmó que el escenario es distinto en los 35 aspirantes para una candidatura independiente a ayuntamientos. De este universo existe la posibilidad de que se concreten 11 postulaciones aunque han existido cuatro renuncias.

Al respecto, el funcionario electoral informó que este 3 de marzo concluyó la etapa de recabar el respaldo ciudadano para nueve, de los cuales tres estarían por arriba del porcentaje anunciado en Calimaya, Atlacomulco y Cuautitlán; además uno renunció.

Gómez Guerrero informó que los 26 restantes se puede advertir que ocho más alcanzarían el porcentaje de firmas, cinco por arriba de la meta y tres se están acercando. De este universo 9 terminan el pazo el 6 de marzo e igual número el día 11.

El IEEM válido aspirantes a una candidatura sin partido en los municipios de Zinacantepec, Teotihuacán, Coacalco, Tepotzotlán, San Antonio la Isla, Atlautla, La Paz, Nezahualcóyotl, Metepec, Cuautitlán, Tepetlixpa, Otzolotepec, Ecatepec, Lerma, Temamatla, Tianguistenco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ixtlahuaca, Tecámac, Atlacomulco, Nicolás Romero y Calimaya.

En la contienda de 2018 hubo 18 candidatos independientes para ayuntamientos.

En todos los casos, los inconformes podrán impugnar y el IEEM espera la resolución que emitan las autoridades jurisdiccionales.

Del 11 al 25 de abril, los que hayan sido notificados que cumplieron con el porcentaje de las firmas podrán presentar su solicitud como candidatos independientes.

ASME

Deja un comentario