Capacitan a comerciantes de mariscos en el manejo higiénico de los productos


Con la finalidad de fomentar buenas prácticas sanitarias en el manejo de pescados y mariscos durante la temporada de cuaresma, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) capacitó a más de 100 comerciantes de restaurantes, pescaderías, ostionerías, productores de trucha y puntos de venta.

La dependencia que encabeza el doctor Gabriel O´Shea Cuevas informó que en la capacitación, que se llevó a cabo de manera virtual, participaron propietarios y trabajadores de establecimientos de los municipios de Zinacantepec, Villa del Carbón, Tonatico, Isidro Fabela, Jilotepec, así como de Ecatepec, Chicoloapan, Atenco, Chimalhuacán, Texcoco, Chiconcuac, Chalco y Valle de Chalco, entre otros.

En temporada de Cuaresma es alto el consumo de productos del mar, por eso la necesaria capacitación de vendedores en diversos municipios.

La videoconferencia fue impartida por personal de Verificación del sector central, quien hizo hincapié que el consumo de productos pesqueros en mal estado puede ocasionar diarrea, vómito, fiebre e, incluso, palpitaciones y adormecimiento de extremidades, padecimientos que si no son atendidos a tiempo pueden provocar daños más severos.

Entre las principales recomendaciones destaca lavar muy bien pescados y mariscos antes de prepararlos, además de realizar una perfecta cocción de los mismos para destruir bacterias y parásitos dañinos, así como tomar en cuenta que la carne no se cuece con jugo de limón.

También subrayaron que para la venta de los productos, deben encontrarse refrigerados, congelados y sobre hielo limpio, además de que los cuchillos, tablas de corte y demás utensilios que se utilizan para entregarlos al consumidor deben lavarse frecuentemente.

Asimismo, se hizo énfasis en que los expendedores deben portar red en el cabello, cubrebocas y mandil limpio; de igual manera quienes preparan los alimentos en restaurantes o fondas, a fin de ofrecer al comensal productos que no pongan en riesgo su salud.

Los propietarios deben aplicar estrictos protocolos sanitarios.

Y para atender la recomendación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para el control y mitigación del Covid-19, deben cumplir los protocolos sanitarios en todos los establecimientos como el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura corporal y uso de tapetes sanitizantes.

Cabe señalar que en el municipio de Zinacantepec verificadores de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria de Toluca llevaron a cabo de manera paralela visitas de fomento sanitario a negocios de pescados y mariscos de San Luis Mextepec.

Por último, para atender denuncias ciudadanas la Coprisem habilitó el número 911 y pone a disposición el teléfono 722 213 7000 y el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx.

Deja un comentario