Capacitan a pirotécnicos para prevenir explosiones en Tultepec

Los cursos se brindaron también a los locatarios del Mercado San Pablito, el principal punto de venta de fuegos artificiales de todo el país 

Artesanos pirotécnicos fueron capacitados para prevenir explosiones en Tultepec tanto en sus talleres o puntos de venta. 

El curso fue impartido en la zona de producción de La Saucera por el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, previo al inicio de la temporada alta de esta actividad. 

Derek Cancino Aguilar reconoció la importancia de compartir información de prevención, pues seis de cada cuatro accidentes con la pirotecnia ocurren en establecimientos clandestinos.

Buscan prevenir explosiones en Tultepec

“Aunque la capacitación es permanente, en este caso se da en las vísperas de septiembre, cuando incrementa la comercialización de los productos pirotécnicos”, dijo. 

Añadió que la intención es que tanto los permisionarios como sus trabajadores, tengan las capacidades y las aptitudes para salvaguardar su vida y la de los demás en caso de algún accidente. 

Señaló que del 2017, cuando inició la administración del gobernador Alfredo Del Mazo, a la fecha, el índice de accidentes en la entidad se redujo en un 46 por ciento. 

Recalcó que, en los últimos dos años, el 60 por ciento de los accidentes fueron reportados en sitios irregulares, sobre todo las casas habitación donde no hay permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para el desarrollo de la actividad. 

prevenir explosiones en Tultepec

“Esto es un indicador de que estas acciones, junto con las supervisiones y las medidas de seguridad, nos están permitiendo frenar los accidentes y que si ocurren, no sean fatídicos para las personas”, explicó.

Este martes, los cursos se brindaron también a los locatarios del Mercado San Pablito.

El principal punto de venta de fuegos artificiales de todo el país. 

Datos oficiales señalan que en Tultepec hay unos 300 permisionarios entre productores y comerciantes.

Cancino Aguilar indicó que tienen un total de 754 permisionarios autorizados en 74 de los 125 municipios del Estado de México. 

Los cursos se brindaron también a los locatarios del Mercado San Pablito

El presidente municipal Sergio Luna Cortés expuso que la capacitación es un recordatorio de las acciones que se deben tomar en caso de que haya un mal manejo de los químicos o la pólvora que emplean al desarrollar su actividad.

Sobre todo a unos días de que arranque formalmente la temporada alta de la pirotecnia e incremente el riesgo de explosiones.

Por su parte, los artesanos reconocieron que el inadecuado almacenaje de los productos en la zona urbana.

Y en las viviendas, los hacen más propensos a accidentes, como lla registrados en años anteriores.

SPM