Política y gobierno

Cárcel y multas a quien venda bebidas alcohólicas a menores, piden diputados locales

Piden incrementar la edad de "menor de edad" de 18 a 21 años

La bancada de Morena propuso al Congreso local sancionar con cárcel y multas económicas a establecimientos que vendan bebidas alcohólicas a menores de edad y a las personas que les permitan el acceso a dichos establecimientos. Mientras que la del PES busca que se eleve la edad para el consumo de alcohol a los 21 años en la entidad mexiquense.

El diputado morenista Mario Gabriel Jiménez Cureño presentó una iniciativa que reforma y deroga diversos artículos del Código Penal el Estado de México a fin de endurecer las sanciones por venta de bebida a menores de edad, al quejarse que durante la pasada Legislatura se hicieron laxas las medidas y se cambiaron por penas administrativas.

Multa de hasta 246 mil pesos

Destacó imponer de tres a seis años de cárcel y de 500 a dos mil días de multa a quienes vendan o suministren bebidas alcohólicas sin licencia de funcionamiento. Además de tres a ocho años de cárcel y de 100 a 800 días de multa a los que permitan el ingreso directo o indirecto de menores a establecimientos dedicados a la venta de alcohol, entre los que mencionó bares, cantinas, discotecas, pulquerías, centros nocturnos, billares, entre otros.

“Lamentablemente en la pasada legislatura se aprobó la despenalización por la venta de alcohol a menores, dejándola junto con la venta sin licencia como una falta administrativa solamente, muchos sectores alzaron la voz, pero no hubo respuesta

Lamentó que la entidad mexiquense, en donde viven más de 17 millones de personas, ocupa el lugar número 11 a nivel nacional en cuanto a la escala de incidencia delictiva y en ese contexto, debe garantizarse la protección a los menores de edad y promover cero tolerancia ante la venta de alcohol sin licencia.

La legisladora del PES, Julieta Villalpando Riquelme, planteó realizar reformas al Código Administrativo del Estado de México, la Ley de Ordenamiento y Competitividad Comercial, así como al Código Penal estatal para prohibir y sancionar la venta de bebidas embriagantes a menores de 21 años, por los trastornos y enfermedades que conlleva el abuso o adicción, el que los hace vulnerables a riesgos, entre otras problemáticas.

Ambas propuestas fueron turnadas a comisiones para que se analicen y en su caso sean turnadas al pleno para su discusión y aprobación.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario