Carece México de políticas públicas para atender a infantes

Una buena política pública en la materia verá resultados a largo plazo

México carece de política pública para destinar recursos a la infraestructura educativa infantil y se centra en transferencias económicas para obtener ganancias electorales, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo, señaló en un foro virtual que las autoridades no invierten en los primeros años de vida de los niños, lo cual significaría que cuenten con las mejores condiciones socioeconómicas, como alimentación y educación.

“Vemos que nuestro combate a la pobreza se reduce a las transferencias de recursos, pero no estamos hablando más allá de esta transferencia en una inversión en infraestructura”.

En el evento “Una apuesta para nuestro futuro”, el titular del organismo comentó que el 50 por ciento de la población vive en pobreza, la cual se concentra al sur del país, sobre todo en zonas indígenas.

Indicó que lo difícil de implementar políticas públicas para invertir en educación es que los resultados se ven a través del tiempo, pero las medidas que se implementan para resolver esto se traduce en obtener resultados para las elecciones más cercanas.

Al respecto, Norberto Schady, asesor económico principal para el sector social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que las autoridades no tienen esa perspectiva de largo plazo y no se invierte para cambiar los procesos de cómo se dan los diferentes servicios a los niños.

Salazar Lomelín dijo que destinar recursos a la primera infancia se traduce, como lo ha documentado el BID, en una mejoría en el desempeño matemáticas y lenguaje, menores posibilidades de cometer delitos, más escolaridad y óptimos salarios en la vida adulta.

ASME

Deja un comentario