Carecen de conexión a colector fraccionamientos inundados en Zumpango

Los fraccionamientos inundados en Zumpango, carecen de conexión al colector que desemboca en el Gran Canal debido a una pugna legal entre constructoras y un particular.

Arturo Montero Hernández, director del organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zumpango (Odapaz), explicó que ante la problemática mantienen abierto un pozo de 18 metros de profundidad para mitigar los riesgos.

500 viviendas afectadas

No obstante, reconoció que con la lluvia atípica de los últimos días, dicho pozo se vio rebasado y de ahí se produjo la inundación que afectó a por lo menos 500 viviendas de los fraccionamientos Santa María 1 y 2, así como en Rinconada de la Laguna Zumpango, aunque no todas están habitadas.

Puntualizó que esto es resultado de la mala planeación en la construcción de fraccionamientos, quienes no atendieron en su momento la conexión de la red y provocó que un particular obstruyera el paso de la misma por sus terrenos.

“El tema es una mala planeación y ejecución de los fraccionamientos que se desarrollaron anteriormente. Las constructoras no ejecutaron los proyectos completos y en este caso, el paso del colector está bloqueado”.

Especificó que ya se están haciendo los trabajos para ingresar al colector por otra vía para que finalmente el agua de los conjuntos habitacionales de la zona norte del municipio, puedan desembocar en el Gran Canal.

Las edificaciones están en terrenos muy bajos

Montero Hernández apuntó que los fraccionamientos afectados por las inundaciones, fueron edificados en un terreno muy bajo, en el que las constructoras no tomaron la precaución de subir con terraplenes o plataformas los cimientos de las viviendas.

Además de que se usaron tuberías de diámetro pequeño, al que se suman los sedimentos y la acumulación de basura que impide el oportuno desalojo del agua cuando llueve.

Para este jueves, en en dichos conjuntos habitacionales ya quedó concluido el desalojo del agua y se lleva a cabo la limpieza de lodos en las calles para evitar focos de infección y malos olores.

TE SUGERIMOS Video: Llevan cinco días inundados fraccionamientos en Zumpango

El director del organismo de agua local indicó que las brigadas del municipio realizan recorridos junto con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) en los puntos de mayor riesgo de inundación.

Además de que se colocaron barricadas y zanjas en las cercanías de los fraccionamientos afectados y en las orillas del Río Pachuca, como medida de prevención ante las próximas lluvias.

ASME

Deja un comentario