Cartas a Otelo; visibiliza la violencia sobre las mujeres

Cruda, realista y elocuente, así es la puesta en escena Cartas a Otelo, cuyo tema central es el feminicidio. Ofreció una función presencial en el Teatro de Los Jaguares UAEM, con gran respuesta del público, alcanzando el 40 por ciento del aforo permitido.

La obra tiene como punto de partida un texto ficticio e inédito de Shakespeare, una carta que escribe Desdémona a su esposo Otelo, donde le recrimina el asesinato que cometió en su contra, producto de sus celos.

Feminicidio, el tema central

A partir de ello, se plantean argumentos, documentos, testimonios reales y ficticios para hacer conciencia de cómo las conductas violentas contra las mujeres se han perpetrado en el inconsciente colectivo y han distorsionado el imaginario de la feminidad en la actualidad.

A cargo de Toluca Teatro

La puesta en escena de la compañía de Toluca Teatro Lunar tuvo adecuaciones por el tema de la pandemia, menor número de actrices, secuencias, actualización en el guión.

Con un elenco profesional

Grandes actuaciones de Yadira Ramírez, Alondra Mina, Yarosly Picazo y Branda Yáñez, quienes asumen el reto de visibilizar una realidad dolorosa en la ciudad, el estado y el país, la violencia de género.

Todo ensamblado con lenguaje corporal, música, canto, iluminación y elementos multimedia.

Desdémona es personificada por Yadira Ramírez, quien reconoce que el proyecto es todo un reto por la temática que se maneja, y donde cada una de las participantes se ha encargado de investigar acerca del tema.

“El reto aquí es que no encarnamos un personaje, somos nosotras mismas exponiendo un tema, cuál es mi posición, es una denuncia ante estos acontecimientos. Soy yo Yadira, exponiendo qué está pasando aquí y sobre todo es mi voz, qué tengo que decir yo acerca del tema, yo como ente social”.

Llega al corazón de las espectadoras

Destacó el interés que ha causado la obra tanto en mujeres como en hombres, quienes les han dicho, “yo no sabía que ustedes sentían eso”. Cumpliendo con el objetico del proyecto, no callarse y decir qué está pasando, hay tantas muertes de mujeres.

Este proyecto escénico forma parte de la iniciativa Residencias de Teatro Comunitario, de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) y corre bajo la dirección de Israel Ríos y Pilar Gallegos.

El próximo viernes 4 de junio ofrecerá una función virtual a través del canal de YouTube de la Compañía Universitaria de Teatro de la UAEM (CUTUAEM) a las 19:00horas.

ASME

Deja un comentario