Casi 40% de ganaderos mexiquenses migraron a otras actividades por pandemia

Muchos ganaderos tuvieron que salir a realizar otras actividades

Las consecuencias de la pandemia en el sector ganadero han sido importantes ya que por lo menos 40 por ciento de quienes se dedicaban a esta actividad tuvieron que buscar oportunidades haciendo otras cosas que no tienen nada que ver con eso a fin de conseguir dinero y subsistir.

Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Centro Norte del Estado de México, explicó que los ganaderos tuvieron que dejar sus negocios en manos de sus esposas y tuvieron que salir a realizar otras actividades como jardinería y construcción, por mencionar algunas.

Reconoció que aunque siempre han tenido participación las mujeres en temas ganaderos, ahora han tenido que asumir un papel más activo pues los hombres tuvieron que salir a buscar más opciones que les permitieran mayores ingresos para salir adelante junto con sus familia.

“La disminución de venta de carne, sobre todo los primeros meses de pandemia, que hubo quienes tuvieron que salir a buscar dinero para poder mantenerse y mantener a los animales que también requieren alimentos, cuidados y medicamentos”.

Consideró que el año pasado fue uno de los más complicados pues además de las reducciones en venta, el nulo apoyo gubernamental los marginó aun más pues aseguró están completa y totalmente olvidados en ese aspecto.

“Cada vez son menos los apoyos que recibimos de los gobiernos, sobre todo del estatal, podemos decir que el año pasado no hubo nada y este año, tampoco esperan mucho pues es época electoral y eso siempre complica las cosas”.

Deja un comentario