Casi ocho años y Teleférico de Naucalpan sigue sin fecha de arranque

No se ha iniciado la compra de terrenos

La construcción de un teleférico en el municipio de Naucalpan, anunciado desde hace casi ocho años, aún no tiene definida la fecha en que pudiera iniciar su construcción.

A lo largo de este período, el arranque se ha pospuesto en diversas ocasiones al estarse desarrollando como una Propuesta No Solicitada (PNS), un mecanismo de asociación con el sector privado que requiere una minuciosa evaluación de los estudios para su ejecución.

Fuentes consultadas de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México reconocieron que, aunque la construcción del Mexicable-Naucalpan se ha complicado, la obra no está descartada.

A la fecha no se ha definido cuándo podría llevarse a cabo la licitación del proyecto, por lo tanto no se ha iniciado la adquisición de terrenos para la construcción de infraestructura o la instalación de cabinas e inicio de operaciones, cuyo proceso requeriría de al menos dos años, según el cronograma planteado para su desarrollo.

El teleférico de Naucalpan tiene como objetivo comunicar colonias populares de la parte alta, al sureste del municipio, con el Mexipuerto Cuatro Caminos.

Con 8.3 kilómetros de longitud, este medio de transporte elevado propone contar con 300 cabinas para transportar en cada una a un máximo de 10 personas desde la colonia Minas San Martín, en el límite con Huixquilucan.

De realizarse conforme al proyecto ejecutivo, el nuevo teleférico avanzaría paralelo a la avenida Morelos de esta localidad y beneficiará a unos 35 mil usuarios diarios.

El anuncio de la obra lo hizo en febrero de 2013 el exgobernador Eruviel Ávila, junto con el Mexicable que ya opera en Ecatepec desde 2016 y que actualmente está siendo ampliado hacia Tlalnepantla para conectarse con el paradero del Metro Indios Verdes.

Deja un comentario