Casi un centenar de alcaldes y diputados locales pretenden la reelección el 6 de junio

Se registrar a dejar el poder

El 6 de julio estarían apareciendo en la boleta electoral, hasta un centenar de políticos de todos los partidos y quienes pretenden la reelección para alcaldías y diputaciones locales; sin embargo, será el 29 de abril cuando el árbitro electoral acepte o rechace las propuestas para que inicien campañas electorales.

La lista muestra al menos 60 presidentes municipales y 39 legisladores locales que quieren repetir, es decir, buscan la reelección.

El partido de Morena es el que pretende más candidatos para elección consecutiva a gobiernos y curules. En ayuntamientos propuso que vuelvan a aparecer en la boleta electoral 37 de sus 56 ediles así como en 26 de sus 38 diputaciones.

En los municipios llama la atención Fernando Vilchis Esquivel en Ecatepec; Darwin Eslava Gamiño en Coacalco; y Elena García Martínez en Tultitlán.

Además, Ruth Olvera Nieto en Atizapán de Zaragoza; Raciel Pérez Cruz en Tlalnepantla; Paty Durán Reveles, Naucalpan y Juan Rodolfo Sánchez Gómez, en Toluca.

En el Congreso Local, el listado de propuestas la encabezan, Maurilio Hernández González por mayoría relativa (MR) y Karina Labastida Sotelo por la vía de presentación proporcional (RP).

En el PRI plantean que puedan ir a relección apenas 7 de 21 municipios que ostentan, como 3 de las 12 curules. De las demarcaciones destacan las gobernadas por Antorcha, Jesús Tolentino Román en Chimalhuacán y Marisela Serrano Hernández en Ixtapaluca.

En la Legislatura, consideró que busquen repetir en el cargo Brenda Aguilar Zamora y Liliana Urbina Salazar. Además Iveth Bernal Casique aparece como compañera de fórmula por la vía plurinominal.

El PAN también incluyó en el listado de solicitud de registros a cinco de sus 16 titulares actuales de presidencias municipales y dos de sus ocho diputados.

En las demarcaciones Óscar Hernández Meza en Calimaya; Juan Antonio Pérez, Ixtapan de la Sal; Evelin Mayen González, Jilotzingo; Eric Ruiz Medina, San Martín de las Pirámides; Jorge Espinosa Arciniega, Soyaniquilpan y Gustavo Mancilla Rendón, Villa del Carbón.

En tanto el PRD quiere que cinco de sus 13 ediles participen nuevamente por el cargo y los tres legisladores locales. El PVEM solicitó que 3 de sus cincos alcaldes busquen la elección consecutiva y los dos políticos que tienen un escaño.

El 29 de abril en sesión del pleno el Consejo General del IEEM deberá aprobar las más de 13 mil 500 solicitudes de candidaturas que hicieron partidos políticos como los que buscan ser independientes.

El 6 de junio están en disputa mil 302 cargos de los cuales 125 son presidencias municipales y 75 diputados locales.

Morena

Alcaldes 37

Diputados 26

PRI

Alcaldes 7

Diputados 3

PAN

Alcaldes 5

Diputados 2

PRD

Alcaldes 5

Diputados 3

PT

Alcaldes 3

Diputados 3

PVEM

Alcaldes 3

Diputados 2

ASME

Deja un comentario