Ceden diputados, quitan reservas y aprueban Cuentas Públicas 2019

Se aprobó las Cuentas Públicas de 2019 quitando las reservas

Las Cuentas Públicas del Estado, así como municipios de 2019, se dieron por calificadas y fiscalizadas.

De última hora los legisladores cedieron y modificaron los dictámenes que pedirán no aprobar, entre otros, la de programas sociales, UAEMéx o ISSEMyM.

Asimismo, durante la sesión se hicieron reservas para aprobar el gasto de los municipios emanados de Morena: Naucalpan, Almoloya de Juárez y Chiautla.

Así como de los surgidos del PRI, Ixtapaluca y Timilpan, finalmente de Nueva Alianza, Capulhuac.

En el dictamen aprobado, la comisión Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización había recomendado dar por calificadas y fiscalizadas las Cuentas Públicas del Estado y municipios bajo reservas.

TE SUGERIMOS: Avalan fiscalización y calificación de la Cuenta Pública 2019

Críticas

La diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss calificó como un desafió en la administración pública estatal los hallazgos encontrados, para avanzar en el combate contundente, sin simulaciones, de la corrupción.

Cuestionó que las Cuentas Públicas del 2019 hayan desnudado que el Sistema Estatal Anticorrupción recibió observaciones delicadas.

Y el Tribunal de Justicia Administrativa ni siquiera contaba con autoridades competentes en materia de auditoría y ni con manuales.

En el gobierno estatal la Secretaría de Obras se observó probable daño al erario público por más de 2 mil 499 millones de pesos y la de Finanzas por más de dos mil 499 millones de pesos.

Azucena Cisneros cuestionó que en el análisis de la Cuenta Pública se hayan retirado 80 elementos que permitían observar el manejo histórico de los recursos.

Modificaciones

El pleno de la Legislatura al final aprobó las Cuentas Públicas del Estado y municipios de 2019 quitando las reservas.

El diputado local, Tanech Sánchez Ángeles, leyó que en las cuentas públicas de programas sociales, de la UAEMéx y el ISSEMyM se dará únicamente especial atención. Además darán seguimiento a auditorías del ejercicio fiscal 2020.

Detalló que hubo 85 observaciones a los programas sociales estatales por un monto superior a los mil 564 millones de pesos.

En la Autónoma mexiquense 20 observaciones por un monto de 5 mil 42 millones 664 mil pesos, a causa de multas y recargos por pago extemporáneo de impuestos.

El ISSEMyM cerró con 2 mil 62 millones de ingresos por recuperar de adeudos municipales.

Reserva en municipios

En la Cuenta Pública de los municipios, Tanech Sánchez Ángeles, hizo reservas con el que promovió que los municipios de Naucalpan, Almoloya de Juárez, Capulhuac, Chiautla y Timilpan, así como Ixtapaluca si les aprobará los gastos de recurso.

Lo anterior, a partir de que dichos entes atiendan las observaciones ante el OSFEM.

Las observaciones a la Cuenta Pública del estado ascendió a 14 mil 713 millones 61 mil pesos, en tanto la de los municipios a más de 2 mil 200 millones de pesos.

La comisión para la Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización desde la primera quincena de abril, tuvo ocho reuniones de trabajo con la titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez y su equipo de trabajo.

Deja un comentario