Elecciones

Celebra Durán Ceja ratificación del TEPJF

El IEEM será encabezado por una mujer los próximos siete años

La presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán Ceja, recibió con beneplácito que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya ratificado que la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir al nuevo titular del órgano electoral mexiquense contemple únicamente a mujeres.

La consejera electoral expresó su alegría porque con esta resolución en la entidad a las mujeres se les da las mismas oportunidades y condiciones de igualdad para competir en un cargo de elección popular o a los espacios públicos.

Consideró como privilegio y honor este escenario, al recordar que en el 2020  había llegado a ser únicamente dos mujeres integrantes del Consejo General, pero a partir de octubre aumentaron a cinco.

“Es un privilegio, es un honor que todas las mujeres podamos tener las mismas oportunidades es la igualdad de poder competir en un cargo de elección popular, como servidoras públicas. La verdad no sé quién llegará al Instituto Electoral del Estado de México”, dijo.

Durán Ceja ratificó que la mujer que llegue a dirigir los trabajos del IEEM en los próximos siete años, tendrá en ella a alguien que la reciba y la acompañe para trabajar de manera conjunta.

Calificó que es la era de las mujeres, donde deben colaborar y demostrar que tienen las capacidades para asumir este tipo de responsabilidades.

“El hecho que sea una mujer me llena de gusto; siempre diré que cuando las mujeres estamos juntas se nota, se siente, se vibra y cuando llegue la persona en un par de meses contará con todo nuestro apoyo”, comentó.

El miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la convocatoria del INE que dirige a puras mujeres el proceso para la presidencia del IEEM.

candidatos independientes
Sólo mujeres podrán competir por el IEEM.

Retomó que en 24 años el IEEM no se había integrado con mayoría de mujeres, donde actualmente son cinco y un hombre.

Además refirió que por más de 20 años la Presidencia del órgano la habían ocupado hombres. Apenas el año pasado se logró la mayoría del género femenino, y desde hace unas semanas se tiene una presidenta provisional.

Cabe recordar que el 24 de enero el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez perdió la batalla contra la Covid-19 el 24 de diciembre.
 
Actualmente la consejera Daniella Durán Ceja funge como presidenta provisional del órgano electoral mexiquense, luego de que el INE la ratificó en dicho puesto dado que sus compañeros la eligieron para presidir la ceremonia del inicio del proceso electoral de ayuntamientos y diputaciones el 5 de enero.
 
Desde el 15 de enero el INE lanzó la convocatoria para encontrar a la nueva titular del IEEM y concluirá en abril.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario