Arte y Cultura

Celebración histórica y artística

Con tres importantes convocatorias y otras actividades culturales se celebrará en México los 200 años de la Consumación de la Independencia

La secretaria de Cultura en México, Alejandra Frausto Guerrero dio a conocer tres importantes convocatorias que se unirán a los festejos de los 200 años de la Consumación de la Independencia en el país, dirigidas a concursos de investigación, música y cultura alimentaria. Los detalles se anunciaron en la conferencia de prensa matutina, junto la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila.

En el contexto de las conmemoraciones se llevarán a cabo diversas convocatorias, entre ellas la de Composición: Obra para Orquesta Sinfónica; Obra para Coro mixto y ensamble de percusiones; y Obra para Orquesta de cámara. Las tres piezas seleccionadas recibirán un reconocimiento económico de 150 mil, 80 mil y 80 mil pesos, respectivamente, y serán interpretadas en diciembre en el Palacio de Bellas Artes; esta convocatoria abre el próximo 26 de febrero.

A su vez se tendrá convocatoria al “Premio especial 500 años, Conquista y Resistencia Indígena”, dirigido a trabajos de investigación concluidos como tesis de licenciatura en historia, arqueología, etnología o áreas de disciplinas sociales afines que aborden temas relacionados con el proceso de conquista, colonización y resistencia indígena ocurridos en México entre los siglos XVI y XVIII. Los premios serán de 100 mil, 75 mil y 50 mil pesos para los tres primeros lugares, respectivamente.

Mientras que el 8 de marzo abre la convocatoria al “Concurso Gastronómico ¿A qué sabe la Patria?”, que convoca a cocineras y cocineros a participar en dos categorías: individual y colectiva, con recetas que deberán ser elaboradas con los ingredientes que México dio al mundo: maíz, cacao, chile, jitomate, vainilla, frijol y aguacate. Los reconocimientos serán de 80 mil pesos en la participación individual y de 150 mil en colectivo.

Todas las convocatorias y actividades se podrán consultar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura, Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx), y en la plataforma Contigo en la distancia.

La dependencia prepara más de 70 actividades para las conmemoraciones de este año, de la mano de diversas instituciones, como un boleto de La Lotería Nacional edición especial, exposiciones, representaciones artísticas, diversas actividades en línea, cápsulas en el Sistema Público de Radio Difusión, así́ como actividades organizadas por la Secretaría de Educación Pública.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario